Blogia
Ínsula Barataria.

La pertinaz sequía II

La pertinaz sequía II Tres comunidades españolas en riesgo alto de desertización

El mundo ha de luchar contra la aridez extrema. Los desiertos avanzan provocando la desertización del planeta, el fenómeno que degrada el suelo haciéndolo inhabitable.

El Problema es grave, en España tres comunidades, Comunidad Valencia, la región de Murcia y Canarias están ya en una situación de riesgo alto o muy alto de desertizarse por completo, el 100% de su territorio. Pero no son las únicas: Andalucía se enfrenta también a la degradación de más del 50 por ciento de su suelo, y el resto en menor medida pero también. Ante estos datos demoledores, la pregunta es obligada ¿cuales son las causas de la desertización?

La principal es el cambio climático, pero también cuentan las acciones humanas como el cultivo y el pastoreo excesivo. Para mitigar esta peligrosa situación el Ministerio de Medio ambiente invertirá 82 millones y medio de euros. Nada es suficiente si de lo que estamos hablando es de tratar de conservar nuestro suelo para que no se convierta en un desierto. Se trataría de implantar cubiertas vegetales protectoras y fijadoras de suelos que toleren las condiciones de aridez extrema.

A día de hoy la desertización amenaza a una cuarta parte del suelo del planeta. Está en juego el sustento de más de 1000 millones de personas por la disminución de la productividad agrícola y ganadera. En los países pobres las consecuencias son aún más nefastas. En las zonas secas la mortalidad infantil se duplica y el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por falta de agua es cada vez mayor.
A3n

Quijote 2005.

“¿No sabes tú, licenciadillo menguado, que lo podré hacer, pues, como digo,soy Júpiter Tonante, que tengo en mis manos los rayos abrasadores con que puedo y suelo amenazar y destruir el mundo? Pero con sola una cosa quiero castigar a este ignorante pueblo, y es con no llover en él ni en todo su distrito y contorno por tres enteros años, que se han de contar desde el día y punto en que ha sido hecha esta amenaza en adelante”.
II-Cap.1

0 comentarios