Blogia

Ínsula Barataria.

La pertinaz sequía

La pertinaz sequía

Declaración Europea por una “Nueva Cultura del Agua”

Resumen de la Declaración

El hecho de que más de 1.100 millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua potable y de que más de 2.400 millones no tengan servicios básicos de saneamiento, mientras la salud de los ecosistemas acuáticos del planeta están al borde de la quiebra, ha sido el detonante de crecientes conflictos sociales y políticos en el mundo. Conseguir sostenibilidad, igualdad y gobernabilidad democrática en la gestión del agua es uno de los grandes retos de la comunidad internacional en el siglo XXI, en el que debe involucrarse la comunidad científica desde un esfuerzo de carácter interdisciplinar.

Para asumir este reto se precisan cambios radicales en nuestras escalas de valores, en nuestra concepción de la naturaleza, en nuestros principios éticos, y en nuestros estilos de vida; es decir, existe la necesidad de un cambio cultural que se reconoce como la Nueva Cultura del Agua. Una Nueva Cultura que debe asumir una visión holística y reconocer las múltiples dimensiones de valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos, y emocionales integrados en los ecosistemas acuáticos. Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar una gestión equitativa y sostenible.

En el siglo XX, el principio de dominio de la naturaleza ha llevado a enfoques productivistas en la gestión del agua. Las estrategias predominantes de oferta, basadas en grandes obras hidráulicas bajo subvención pública, nos han abocado a un uso irreflexivo de los recursos, mientras que la visión individualista en la gestión de las aguas subterráneas nos ha llevado a una falta de racionalidad colectiva. Estos enfoques productivistas han entrado en crisis debido a:

- La quiebra del ciclo del agua y la degradación de los sistemas acuáticos como resultado de las grandes infraestructuras hidráulicas, la derivación de caudales, la contaminación del agua, y la desecación de los humedales;
- La explotación excesiva y la degradación de los acuíferos subterráneos;
- El empeoramiento de la calidad del agua (especialmente por contaminación difusa) con un impacto devastador en la salud pública, particularmente en los países en desarrollo y las comunidades pobres del mundo;
- Conflictos sociales derivados de la falta de acceso a aguas salubres y servicios básicos de saneamiento, así como al desplazamiento masivo de poblaciones por grandes obras hidráulicas;
- Problemas de ineficiencia e irracionalidad económica derivados de las estrategias de oferta
- Una crisis de gobernabilidad debida a:

> la falta de consenso en relación a los principios y a valores éticos en los que debe basarse el diseño e implementación de las políticas de aguas.
> la indefensión ciudadana por debilidad de los sistemas democráticos en lo que se refiere a la participación ciudadana tanto en el diseño, como en el desarrollo y seguimiento de estas políticas.
Declaración completa. pdf

Quijote 2005


“Era el caso que aquel año habían las nubes negado su rocío a la tierra y por todos los lugares de aquella comarca se hacían procesiones, rogativas y diciplinas, pidiendo a Dios abriese las manos de su misericordia y les lloviese; y para este efecto la gente de una aldea que allí junto estaba venía en procesión a una devota ermita que en un recuesto de aquel valle había.
I-Cap.52

¿Plan "B" para qué Europa?

¿Plan "B" para qué Europa?

"La arrogancia de las elites europeas parece no reconocer límites. Cuando entre los escombros de la invasión a Iraq se frustró el primer Proyecto de Tratado constitucional en la Cumbre de Bruselas de 2004, las multitudes no llenaron las calles para lamentarlo. En las elecciones al Parlamento Europeo de junio de ese año, casi la mitad de los electores inscritos se quedó en su casa. Y en los recién ingresados países del Este, la media de votación no alcanzó el 30%. Sin embargo, el Tratado constitucional siguió su marcha, como si nada, apoyado en una férrea campaña mediática y en el sistemático silenciamiento de las posiciones más críticas. El referéndum español se presentó como la oportunidad de recuperar legitimidad en un país con nuevo gobierno y con zonas regadas, hasta entonces, de ayudas comunitarias. Se previó casi todo: apresurar la convocatoria de la consulta, degradar el debate con una propaganda oficial censurada por la propia Junta electoral y agitar con insistencia los espectros del miedo y del caos. Sin embargo, aunque el gobierno socialista escenificó sin pudor su autocomplacencia con los resultados, sólo tres de cada diez ciudadanos apoyó el Tratado, en un referéndum que registró los índices de participación más bajos desde el fin de la dictadura franquista.

No fueron pocos, en ese momento, los que advirtieron que quizás lo de las consultas populares no era una buena idea, que podía irse de las manos. De hecho, cuando los sondeos anunciaron un posible triunfo del "no" en Francia, el Parlamento alemán se apresuró a ratificar, con el asentimiento del 90% de sus miembros, un texto que sin dudas no habría obtenido ese apoyo de haberse plebiscitado en las urnas. La votación germana, por su parte, dio pábulo al curioso argumento que, por arte de magia, convertía las opacas ratificaciones parlamentarias en ocho países y una consulta con escasa participación, como la española, en la voz unánime de "220 millones de ciudadanos europeos, representantes del 49% de la población de la Unión" que el electorado francés no podía "desconocer".

Pero el electorado francés, mejor informado, con una historia reciente sembrada de luchas contra las políticas neoliberales y con el recuerdo todavía fresco del casi 50% de rechazo popular al Tratado de Maastricht de 1992, consiguió burlar el cerco mediático de las elites políticas y económicas para abrir una grieta determinante en el "proceso constituyente europeo".

Y lo hicieron para impugnar el sesgo neoliberal, anti-democrático y militarista de un "proyecto europeo" que, contra lo que parece sugerirse a veces, se ha vuelto indisociable de la "política interna" de los Estados. En efecto, son los ejecutivos estatales -Chirac incluido- y no una oscura tecnocracia totalmente desvinculada de éstos, quienes deciden en la Unión las políticas -como las Directivas Bolkenstein, sobre el tiempo de trabajo o sobre ayudas a las empresas- que luego deben aplicar en sus respectivos países.

Una salida de esta clase, en todo caso, representaría un fraude a las exigencias de la esfera pública europea Contra lo que mantienen los partidarios del "sí" crítico, ha sido la irrupción de esta esfera pública crítica, y no las propuestas resignadas de anticipar la mejor interpretación posible del actual Tratado, la que está modificando la correlación de fuerzas a escala europea y creando las condiciones para un auténtico proceso constituyente democrático.

Un "Plan B", en definitiva, que frente al peligro real de una involución racista, nacionalista y autoritaria, permitiera remontar el abismo que hoy separa a gobernantes de gobernados -un fenómeno del que deberían tomar nota también no pocas organizaciones sindicales, como la CES- y facilitara la refundación, "desde abajo", de un espacio europeo abierto, social, democrático, feminista, multicultural y ecologista, capaz de convertirse en una alternativa al actual horizonte capitalista. [Gerardo Pisarello]
Revista Mientras tanto, Nº 93

Quijote 2005.

“… por muchas experiencias sabemos que no es menester ni mucha habilidad ni muchas letras para ser uno gobernador, pues hay por ahí ciento que apenas saben leer, y gobiernan como unos girifaltes; el toque está en que tengan buena intención y deseen acertar en todo, que nunca les faltará quien les aconseje y encamine en lo que han de hacer, como los gobernadores caballeros y no letrados, que sentencian con asesor. Aconsejaríale yo que ni tome cohecho ni pierda derecho, y otras cosillas que me quedan en el estómago…”
II-Cap.32

Bosques de... ladrillos

Bosques de... ladrillos

Día Mundial del Medio Ambiente.

Las infraestructuras y el modelo de urbanismo, amenazas del Medio Ambiente madrileño

La principal amenaza del medio ambiente en la Comunidad de Madrid es el modelo de urbanismo y el exceso de infraestructuras, según el diagnóstico de portavoces de las cinco grandes ONG ecologistas de ámbito nacional.

Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, considera que el problema del urbanismo no sólo son las construcciones, sino también sus consecuencias sobre otros aspectos: "genera infraestructuras, fomenta un modelo de utilización del territorio insostenible y una movilidad inadecuada por el abuso del vehículo privado". Sostiene que el nivel de infraestructuras en Madrid es demasiado alto. "Tiene el mayor número de autovías de la UE y, sin embargo, se siguen haciendo carreteras que no corresponden a una necesidad real”.

María Angeles Nieto, responsable de Ecologistas en Acción en Madrid, también manifiesta su preocupación por el crecimiento urbanístico en la región. "La gran mayoría de municipios planean multiplicar su población, algunos hasta por diez, lo que implica no sólo la destrucción directa del suelo, sino más infraestructuras, más circulación de vehículos y, por tanto, más contaminación y más consumo de agua, porque muchas viviendas serán unifamiliares con jardín", advierte.

El director de Greenpeace España, Juan José López Uralde, incide en que el principal problema de Madrid es la política ambiental "en todos" los municipios, especialmente en la zonas más sensibles como las localidades cercanas a la sierra. Considera que son crecimientos urbanísticos "desmesurados" al lado de un ecosistema que debiera ser declarado Parque Nacional. La cuestión de la energía es otro asunto que le preocupa. "De llevarse a cabo las ocho nuevas centrales térmicas proyectadas, habrá un enorme aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero", asegura López Uralde.

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, afirma que "son muchas las carencias" en materia medioambiental. Destaca, como más importantes, la falta de planes de recuperación de especies y de gestión de espacios naturales en la Comunidad de Madrid. "Ninguna especie en peligro de extinción de la Comunidad de Madrid cuenta con su preceptivo Plan de Recuperación. Tampoco la ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche-Cofio, ni la de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares tienen un plan de gestión". Otras de las amenazas de la avifauna son la fragmentación del territorio con grandes infraestructuras, sobre todo "las numerosas vías rápidas", la utilización de venenos y los tendidos eléctricos, donde mueren especies en peligro como el águila imperial, el águila perdicera, el milano real y el buitre negro.

Entre los problemas ambientales de la autonomía madrileña que destaca el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, figuran la optimización de los recursos hídricos y el uso racional del agua, la utilización de cebos envenenados y el impacto "alarmante" sobre el territorio de las infraestructuras. "En la última década la población madrileña ha crecido un 12 por ciento, mientras que el consumo de agua ha aumentado un 20 por ciento, pasando de los 500 hm3 de consumo anual en 1995 a superar los 600 hm3 en el último año".
Madridiario

Quijote 2005.

“Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura”.
I-Cap.14"

La pertinaz sequía

La pertinaz sequía

Declaración Europea por una “Nueva Cultura del Agua”

Resumen de la Declaración

El hecho de que más de 1.100 millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua potable y de que más de 2.400 millones no tengan servicios básicos de saneamiento, mientras la salud de los ecosistemas acuáticos del planeta están al borde de la quiebra, ha sido el detonante de crecientes conflictos sociales y políticos en el mundo. Conseguir sostenibilidad, igualdad y gobernabilidad democrática en la gestión del agua es uno de los grandes retos de la comunidad internacional en el siglo XXI, en el que debe involucrarse la comunidad científica desde un esfuerzo de carácter interdisciplinar.

Para asumir este reto se precisan cambios radicales en nuestras escalas de valores, en nuestra concepción de la naturaleza, en nuestros principios éticos, y en nuestros estilos de vida; es decir, existe la necesidad de un cambio cultural que se reconoce como la Nueva Cultura del Agua. Una Nueva Cultura que debe asumir una visión holística y reconocer las múltiples dimensiones de valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos, y emocionales integrados en los ecosistemas acuáticos. Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar una gestión equitativa y sostenible.

En el siglo XX, el principio de dominio de la naturaleza ha llevado a enfoques productivistas en la gestión del agua. Las estrategias predominantes de oferta, basadas en grandes obras hidráulicas bajo subvención pública, nos han abocado a un uso irreflexivo de los recursos, mientras que la visión individualista en la gestión de las aguas subterráneas nos ha llevado a una falta de racionalidad colectiva. Estos enfoques productivistas han entrado en crisis debido a:

- La quiebra del ciclo del agua y la degradación de los sistemas acuáticos como resultado de las grandes infraestructuras hidráulicas, la derivación de caudales, la contaminación del agua, y la desecación de los humedales;
- La explotación excesiva y la degradación de los acuíferos subterráneos;
- El empeoramiento de la calidad del agua (especialmente por contaminación difusa) con un impacto devastador en la salud pública, particularmente en los países en desarrollo y las comunidades pobres del mundo;
- Conflictos sociales derivados de la falta de acceso a aguas salubres y servicios básicos de saneamiento, así como al desplazamiento masivo de poblaciones por grandes obras hidráulicas;
- Problemas de ineficiencia e irracionalidad económica derivados de las estrategias de oferta
- Una crisis de gobernabilidad debida a:

> la falta de consenso en relación a los principios y a valores éticos en los que debe basarse el diseño e implementación de las políticas de aguas.
> la indefensión ciudadana por debilidad de los sistemas democráticos en lo que se refiere a la participación ciudadana tanto en el diseño, como en el desarrollo y seguimiento de estas políticas.
Declaración completa

Quijote 2005

“Era el caso que aquel año habían las nubes negado su rocío a la tierra y por todos los lugares de aquella comarca se hacían procesiones, rogativas y diciplinas, pidiendo a Dios abriese las manos de su misericordia y les lloviese; y para este efecto la gente de una aldea que allí junto estaba venía en procesión a una devota ermita que en un recuesto de aquel valle había.
I-Cap.52

Complicidad

Complicidad

Greenpeace denuncia que el mercado español tiene una gran responsabilidad en los últimos datos de destrucción de la Amazonia

Las importaciones españolas de soja y de madera proceden de los Estados de Mato Grosso y Pará, las mismas regiones amazónicas asoladas por la deforestación y la tala ilegal.

Greenpeace denuncia la responsabilidad española con el problema de la destrucción de la Amazonia tras los nuevos datos de deforestación hechos públicos por el gobierno de Brasil. La deforestación en el Amazonas entre agosto de 2003 y agosto de 2004 alcanzó los 26.130 km2, superficie equivalentes a la destrucción de seis campos de fútbol por minuto.

El mercado español es cómplice de esta situación. Según datos oficiales, Brasil es, después de Argentina, el segundo país exportador de soja al Estado Español, con 1,8 millones de toneladas importadas en el año 2002. Para el caso de la madera, Brasil es también el segundo proveedor de madera aserrada tropical de la industria de la madera y muebles española. En el año 2003, 129.000 metros cúbicos, la mayoría procedentes del estado amazónico de Pará, fueron desembarcados en los puertos españoles. Según las estimaciones oficiales del IBAMA brasileño, el 80% de esa madera procedía de talas ilegales.

"Resulta paradójico que más del 70% de la deforestación ha tenido lugar entre mayo y julio de 2004, cuando ya estaba en marcha en Brasil el Plan de Acción para Reducir la Deforestación presentado en marzo de 2004", afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Queda claro que aunque el Gobierno brasileño ha tomado medidas positivas, como la creación de áreas protegidas y la demarcación de tierras indígenas, Lula ha fallado claramente en la aplicación del plan ya que la media anual de deforestación durante los tres últimos años ha sido superior a los 23.000 km2".

En el mismo periodo de tiempo el Gobierno de Lula ha aplaudido la rápida expansión de la producción de grano y el liderazgo mundial de Brasil en la exportación de carne. Así Antonio Palocci, ministro de Hacienda, declaró: "El mercado agrario es el mejor negocio de Brasil". Así casi la mitad de la deforestación, el 48%, tuvo lugar en el estado de Mato Grosso, gobernado por el mayor productor particular de soja del mundo, Blairo Maggi. De los 12.576 km2 de bosque perdidos en este estado, 4,176 km2 fueron autorizados por el Gobierno. El resto fueron talas ilegales. Maggi no esconde su opinión sobre la deforestación y en una entrevista para el New York Times en septiembre de 2003 afirmó: "Un aumento de la deforestación en un 40% no significa nada y no siento la más mínima culpabilidad por lo que estamos haciendo aquí". (se refería al porcentaje de deforestación en el Amazonas del año anterior).

"La administración de Lula se enfrenta a una contradicción fundamental: combatir la deforestación en el Amazonas o promover la expansión de los cultivos a costa de la selva para pagar su deuda externa. Para que haya un cambio real sobre el terreno es necesario que el gobierno restrinja las plantaciones de soja sólo a zonas ya deforestadas, que combata las talas ilegales y que aplique, de manera efectiva, su propio Plan anti-deforestación", añadió Miguel Ángel Soto.
Ania

Quijote 2005.

“­¡Oh vosotros, pasajeros y viandantes, caballeros, escuderos, gente de a pie y de a caballo que por este camino pasáis o habéis de pasar en estos dos días siguientes! Sabed que don Quijote de la Mancha, caballero andante, está aquí puesto para defender que a todas las hermosuras y cortesías del mundo exceden las que se encierran en las ninfas habitadoras destos prados y bosques, dejando a un lado a la señora de mi alma Dulcinea del Toboso. Por eso, el que fuere de parecer contrario acuda, que aquí le espero”.
II-Cap.58

Palmar en el tajo

Palmar en el tajo

España sufre un 71% más de accidentes de trabajo que la media europea

El informe alerta también de que los trabajadores con contrato temporal, la mayor parte jóvenes menores de 25 años, tienen un riesgo tres veces superior al de los fijos de padecer un accidente laboral, así como el doble de probabilidades de sufrir un siniestro de carácter mortal.

España padece un 71% más de accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo que la media europea y un 35% más de muertos por esta causa, según un estudio sobre siniestralidad laboral patrocinado por la compañía aseguradora Zurich.

La "gran asignatura pendiente" en España sigue siendo la correcta detección de las enfermedades profesionales, pues muchas se contabilizan a efectos estadísticos como enfermedades comunes

Inspección de Trabajo y Mutuas laborales ineficientes.

El estudio denuncia además que la Inspección de Trabajo apenas ha incrementado sus recursos, reduciéndose el número de visitas pero aumentando el volumen de infracciones, y que las mutuas patronales suponen un sistema "caro, ineficiente y escasamente orientado" a la prevención de riesgos laborales. Así, sostienen que las cuotas del seguro obligatorio de accidentes de trabajo (una media del 2,8% del salario) son mucho más elevadas en España que en Alemania (1,33%9, donde los accidentes no han parado de reducirse.

Asimismo, se advierte de que los recientes cambios normativos en materia de siniestralidad laboral sólo han ido dirigidos al cumplimiento "formal y documental" de las obligaciones empresariales, y no a la integración efectiva de la prevención en la empresa. Además, el informe critica que tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos ni inviertan suficientes recursos en prevención.

Establecer un seguro obligatorio de responsabilidades.

El estudio incluye 55 recomendaciones para atajar los problemas detectados en la lucha contra la siniestralidad. Entre otras medidas, propone unificar el conjunto de la legislación en un código de salud laboral, que adapte las obligaciones al tamaño y la actividad de la empresa, y que instaure un seguro obligatorio de responsabilidades, así como un baremo de indemnizaciones, complementario al seguro de accidentes y similar al seguro de automóviles. También se insta a abordar "sin complejos" la implantación de un sistema ’bonus-malus’ en las cotizaciones a la Seguridad Social, que premie a las empresas más responsables y penalice a las de mayor siniestralidad laboral.

Adicionalmente, en el informe se aconseja más coordinación entre comunidades autónomas, la regulación de las contratas y la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo que contemplen aspectos organizativos de la jornada laboral y la exclusión, en lo posible, de tareas rutinarias.
Rojoynegro.info

Quijote 2005.

“… llevaban bien herradas las bolsas, por lo que pudiese sucederles, y que asimismo llevaban camisas y una arqueta pequeña llena de ungüentos para curar las heridas que recebían, porque no todas veces en los campos y desiertos donde se combatían y salían heridos había quien los curase, si ya no era que tenían algún sabio encantador por amigo, que luego los socorría, trayendo por el aire en alguna nube alguna doncella o enano con alguna redoma de agua de tal virtud, que en gustando alguna gota della luego al punto quedaban sanos de sus llagas y heridas…”
I-Cap.3

Al imperio, ni me lo toquéis.

Al imperio, ni me lo toquéis.

"Es absurdo, es una acusación absurda", afirmó ayer Bush. "Estados Unidos es un país que promueve la libertad alrededor del mundo", declaró el presidente en referencia al informe de Amnistía Internacional

AI responde a Bush que si "se tomase en serio la libertad", respetaría los Derechos Humanos

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su Administración "se tomasen en serio la libertad y la dignidad humana, deberían respetar la ley y los Derechos Humanos" en el contexto de su "guerra contra el terrorismo", en respuesta a las palabras del mandatario norteamericano, quien ayer calificó de "absurdo" el informe de Amnistía sobre violaciones de Derechos Humanos en la base estadounidense de Guantánamo.
"Es absurdo, es una acusación absurda", afirmó ayer Bush. "Estados Unidos es un país que promueve la libertad alrededor del mundo", declaró el presidente en referencia al informe.
Según AI, "en Guantánamo, Estados Unidos ha creado un campo de prisioneros aislado en el que las personas están confinadas arbitrariamente, se les mantiene en régimen de virtual incomunicación, sin cargos, juicio o acceso a un debido proceso". "En ni un solo caso de los prisioneros de Guantánamo se ha revisado la legalidad de su detención ante un tribunal, a pesar de la decisión del pasado año del Tribunal Supremo", añadió.
"Guantánamo es sólo la parte visible de la historia. Siguen llegando evidencias de que Estados Unidos ha creado una red de centros de detención en los que se mantiene a la gente en régimen de secreto y al margen de cualquier procedimiento legal, tanto en Afganistán como en Iraq, y aun en otros lugares", prosiguió Amnistía.
"Las políticas de interrogatorio y detención estadounidenses y las prácticas utilizadas durante la 'guerra contra el terrorismo' han violado deliberada y sistemáticamente la absoluta prohibición de la tortura y los malos tratos", prosiguió AI. "Los individuos bajo custodia de Estados Unidos han sido trasladados para su interrogatorio a países conocidos por la práctica de torturas", añadió.
"Si el presidente Bush y su administración se tomasen en serio la libertad y la dignidad humana, deberían respetar la ley y los Derechos Humanos", aseveró la organización.
Atb-Agencias

Quijote 2005.

“… ¿habían de ser mentira, y más llevando tanta apariencia de verdad, pues nos cuentan el padre, la madre, la patria, los parientes, la edad, el lugar y las hazañas, punto por punto y día por día…?”
I-Cap.50

¿Quién debe a quién?

¿Quién debe a quién?

La deuda del Norte respecto a los países del Sur

Una treintena de ONG lanza la campaña ‘¿Quien debe a quién?’ para exigir al Gobierno español la cancelación de la deuda externa y denunciar la deuda económica, ecológica y social que el Norte tiene con el Sur.

Volver a poner el problema de la deuda externa sobre la mesa para presionar al Gobierno español y conseguir la abolición de la deuda de los países empobrecidos. Con este objetivo, una treintena de ONG de distintos ámbitos acaban de poner en marcha la campaña ¿Quién debe a quién?, que pretende también sensibilizar sobre aspectos hasta ahora más dejados de lado como la deuda ecológica y la deuda ilegítima y generar debate social entorno a las consecuencias de la inversión española en el extranjero.

Con esta iniciativa, impulsada por entidades tan diversas como Ecologistas en Acción, Observatorio de la deuda en la Globalización, Veterinarios Sin Fronteras, Setem-Catalunya, Servicio Civil Internacional, Associació Catalana per la Pau, RCADE, ATTAC, Justicia y Paz, Mans Unides o Educación sin Fronteras, entre otras, se persigue denunciar “la perversión del mecanismo de la deuda como instrumento de dominación y su ilegitimidad”, poniendo también de relieve que es el Norte quien tiene con el Sur una deuda tanto en el plano económico como social, político y ecológico. “Debemos una deuda histórica que nunca se cuenta y que comenzó hace 500 años con la colonización y lo que comportó (extracción de recursos, explotación de personas, esclavitud...). Además, hay que tener en cuenta el impacto social y ecológico de nuestro actual modelo de consumo y producción sobre los países del Sur” señala Iolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

Por ese motivo, la campaña también pretende fomentar la participación de la ciudadanía trasladando la idea de su corresponsabilidad tanto en las causas de la deuda como en la búsqueda de soluciones.

Tres ejes

Debido a la diversidad de organizaciones participantes y a sus diferentes sensibilidades, la campaña se desarrollará en torno a tres ejes: deuda ecológica, deuda política y social y deuda económica.
Canal Solidario-OneWorld 2005

Quijote 2005.

“-Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros?
-¿Qué? -dijo don Quijote-. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos”.
I-Cap.18

llllllllllllll

lllllllllll

Santiago y cierra España

Santiago y cierra España

Los cinco obispos de Galicia piden el voto para el PP sin nombrarlo directamente

“A buen entendedor... Porque es clarísima la orientación conservadora -PP sin nombrarlo- de los cinco obispos de la Iglesia en Galicia a la hora de pedir el voto. Ya que "exhortaron a todos" los católicos en esta comunidad a que participen en las elecciones del próximo 19 de junio y que apoyen a aquellos partidos que defienden la "vida en toda circunstancia" y favorecen la "familia" y las "condiciones de natalidad". A través de un comunicado conjunto, el arzobispo de Santiago y los obispos de Mondoñedo-Ferrol, de Lugo, de Tui-Vigo y de Ourense advierten que un sistema democrático "no podría desarrollarse provechosamente sin la activa, responsable y generosa participación de todos".
"Exhortamos a todos a ejercer el derecho a votar y cumplir con esta obligación de la que sólo por razones graves puede uno sentirse dispensado", señalan los prelados en la nota, en la que advierten que las "opciones políticas de los católicos deben estar en armonía con los valores del Evangelio". No obstante, los obispos alertan a su grey de que la participación en las elecciones debe hacerse con "el mejor conocimiento posible" de los programas de los partidos, para poder "valorar ética y moralmente su proyecto sobre la persona y la sociedad".
De este modo, subrayan que los criterios que deben seguir los católicos es apostar por los partidos que defiendan "la vida en toda circunstancia, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural", lo que supone rechazar a las formaciones que no estén en contra del aborto o la eutanasia. También piden apoyo para los que favorezcan "la familia y, dentro de ella, las condiciones de natalidad" y que pongan la diligencia en fomentar una "educación integral que promueva los valores éticos y morales".
Asimismo, proponen también los criterios de atención a los jóvenes "cuya problemática recae sobre la familia" y que ofrezcan proyectos creativos que afronten los problemas de la "gente del campo y del mar, y las que se encuentran en paro", así como asegurar un sistema económico justo o cuidar la salud y el medio ambiente.
Diariocrítico

Quijote 2005.

“El discreto y cristiano no ha de andar en puntillos con lo que quiere hacer el cielo…
-Yo así lo creo -respondió Sancho- y querría que vuestra merced me dijese qué es la causa porque dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: ¡Santiago, y cierra España! ¿Está por ventura España abierta y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?
-Simplicísimo eres, Sancho -respondió don Quijote-, y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido, y, así le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones…”
II-Cap.58

Manca finezza... e vergogna

Manca finezza... e vergogna

Extraordinaria lección de objetividad, sutileza analítica y mesura de los medios españoles

Según la mayoría, al contrario que en España,
en Francia nadie ha votado
el texto del Tratado Europeo,
sino sólo su contexto manipulado
'

EL PAIS:

Editorial
"Después del 'no'

“El voto negativo, principalmente polarizado en los extremos, ha federado el descontento político que suscita el propio presidente Chirac, la debilidad del Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, la insatisfacción por la ampliación de la UE a 25 miembros, la perspectiva de entrada de Turquía o los temores a la pérdida de las protecciones sociales de un Estado de bienestar necesitado de profundas reformas”.

El comentario
El miedo y el descontento lograron el 'no'
"El temor de los trabajadores a la llegada masiva de los inmigrantes del Este y a la fuga de empresas han sido claves en el avance del voto negativo en Francia

Dos fantasmas han recorrido la campaña del referéndum y han sido claves para el triunfo del no: el miedo a la entrada de Turquía en la UE y el temor a que, con la entrada de los países del Este, se rebajen los salarios, se trabaje más horas y se pierda gran parte de los avances sociales que se consiguieron con tantas huelgas y manifestaciones”. (Francisco Peregil)
El Pais (€)

EL MUNDO:

Editorial
"El inmovilismo egoista francés, un drama para Europa".

El comentario
"Un desastre general y una epidemia de populismo que lo arrastran todo a su paso: la construcción europea, la ampliación, las elites, la regulación del liberalismo, el reformismo, el internacionalismo e, incluso, la generosidad. Todos los referendos, unos a caballo de otros, han sido perdidos por Europa". (Serge July).
El Mundo

Quijote 2005.

“No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda”.
II-Cap.42

Non

Non

Francia dice 'no' a la Constitución europea

El 56,43% de los franceses han dicho no, según los datos del Ministerio de Interior francés, escrutados el 90,77% de los colegios electorales, que representan el 75,83% del censo electoral. La participacion supera el 70%. El presidente, Jacques Chirac, ha confirmado la decisión "soberana" de sus compatriotas de rechazar "mayoritariamente" el texto y ha anunciado una remodelación del Gobierno. Toda la UE está pendiente del escrutinio, consciente de que un no abrirá una crisis sin precedentes para su futuro".
El Pais (€)

Quijote 2005.

“… y el los Espejos le dijo:
-Advertid, señor caballero, que la condición de nuestra batalla es que el vencido, como otra vez he dicho, ha de quedar a discreción del vencedor.
-Ya la sé -respondió don Quijote-, con tal que lo que se le impusiere y mandare al vencido han de ser cosas que no salgan de los límites de la caballería.
-Así se entiende -respondió el de los Espejos”.
II-Cap.14"

El ladrillo

El ladrillo

Especulación inmobiliaria y globalización financiera en España

El “ladrillo” ha detraído recursos financieros de la inversión productiva, de tal forma que ha convertido a gran mayoría de los españoles en posibles especuladores si tienen ocasión.

Este modelo no es sostenible desde cualquier punto de vista: económico o ecológico.

Análisis de la situación, de los factores que impulsan la especulación inmobiliaria y de los posibles efectos a largo plazo.

> El crecimiento de los precios de la vivienda en España. Una inflación de demanda

> Fallos de los mercados de suelo y de vivienda. El propietario de suelo ejerce un doble monopolio de uso y de producción del mismo.

> El papel de las entidades de crédito en el auge inmobiliario

> El fuerte endeudamiento de las familias

> Especulación, financiación local y estructura productiva

Síntesis de la exposición de Julio Rodríguez. Mayo 2005.

Quijote 2005.

“Sancho nací y Sancho pienso morir; pero si con todo esto, de buenas a buenas, sin mucha solicitud y sin mucho riesgo, me deparase el cielo alguna ínsula, o otra cosa semejante, no soy tan necio, que la desechase; que también se dice: ‘cuando te dieren la vaquilla, corre con la soguilla’, y ‘cuando viene el bien, mételo en tu casa’.
-Vos, hermano Sancho -dijo Carrasco-, habéis hablado como un catedrático; pero, con todo eso, confiad en Dios y en el señor don Quijote, que os ha de dar un reino, no que una ínsula.
-Tanto es lo de más como lo de menos -respondió Sancho-…“
II-Cap.4.
Imagen: Artemio Rodríguez: Seven Deadly Demons. Lamanopress.com

El vuelo de los pájaros

El vuelo de los pájaros

“Asistimos en estos momentos a un secuestro gradual de las instituciones multilaterales por parte de destacados defensores y protagonistas principales del neoliberalismo, con el objetivo (si no abiertamente declarado, sí tácitamente acordado) de imprimir una nueva vuelta de tuerca a la situación mundial a favor del capital financiero y de las transnacionales.

La primera jugada consistió en el nombramiento, en enero de 2005,de Ann Venneman (ex ministra de Agricultura del gobierno Bush) como Directora de UNICEF. Posteriormente, en febrero de 2005, el mismo Koffi Annan designó a Supachai Panitchpakdi, actualmente al frente de la OMC, como futuro Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. La tercera jugada fue el nombramiento por G. W. Bush del ultraconservador y acérrimo enemigo de la ONU, John Bolton, como embajador de EEUU en dicha organización, en marzo, seguido a su vez de la designación ese mismo mes de Paul Wolfowitz (ex número dos del Pentágono y uno de sus más destacados halcones), como Director del Banco Mundial. Como cuarta jugada se produjo el nombramiento de Rodrigo Rato como Director General del FMI en abril de 2005.

Para completar la situación, y garantizar aún más la dominación de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre las instituciones internacionales que deciden el destino y las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población mundial, se acaba de anunciar la elección de Pascal Lamy como futuro Director General de la OMC, reconociendo así la firme defensa del papel y objetivos de esta organización llevada a cabo por Lamy durante su mandato como Comisario de Comercio de la UE y representante de la misma en las negociaciones con la OMC, donde se destacó, entre otras cosas, por la impulsión y ampliación decidida del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS), sin tener en cuenta los intereses de los países empobrecidos y de los sectores de la población más vulnerables, afectados por la materialización de las medidas derivadas de los diversos acuerdos de la OMC.
Attac. La realidad y la palabra.

Quijote 2005.

“La hermosura por sí sola atrae las voluntades de cuantos la miran y conocen, y como a señuelo gustoso se le abaten las águilas reales y los pájaros altaneros; pero si a la tal hermosura se le junta la necesidad y estrecheza, también la embisten los cuervos, los milanos y las otras aves de rapiña…”
II-Cap.22

Emparedado

Emparedado

J. M. Martínez Zabala, promotor inmobiliario (Cuesta Clara S.L.) y copropietario del GRUPO BODEGUERO FAUSTINO le ha tapiado la ventana de su humilde dormitorio de 10 m2 a un anciano labrador de 83 años de Oion (Rioja alavesa).

¿Como es posible que se pueda cometer tal injusticia social, amparados en la ley?

¿Que tipo de leyes tenemos que dejan indefensos a la pobre gente ante el afán de lucro de algunos poderosos?

Les han tapiado las ventanas de sus humildes dormitorios (de 7 y 10 m2) a un anciano labrador de 83 años y a su hijo, de 54 años, trabajador jubilado por enfermedad cardiaca. Hace unos 52 años que compraron la casa con las ventanas que actualmente han tapiado. A la casa le queda un tercer dormitorio con ventana a un patio interior.

¿Tiene necesidad de dinero Jose Miguel Mnez. Zabala?

Según cuentan los medios de comunicación, el Grupo bodeguero FAUSTINO (ww.grupofaustino.es), al que pertenece, invirtió en Enero de este año, 100 millones de euros (16.600 millones de ptas.), en acciones de “Fomento de Construcciones y Contratas” . Este grupo bodeguero comprende 6 bodegas, posee 1.522 hectáreas de viñedo en propiedad. En el años 2003, generó una facturación de 90 millones de euros (14.975 millones de ptas.).

La justicia.

Una juez paralizó las obras. El tapiador recurrió y otra jueza le dio la razón (Juzgado de primera instancia). Benigno recurrió a la Audiencia Provincial de Álava y ésta dio la razón al tapiador, sin posibilidad de volver a recurrir a otras instancias, y condenando a los recurrentes al pago de las costas de los juicios, que ascendió a 1.998.000 ptas.

El tapiador brindó con cava.

El tapiador le hace saber que han celebrado su hazaña brindando con CAVA FAUSTINO MARTÍNEZ (alguien echó en el balcón de la hija un corcho de Cava Faustino Martínez".
Refugio

Quijote 2005.

“Quedó como galápago, encerrado y cubierto con sus conchas, o como medio tocino metido entre dos artesas, o bien así como barca que da al través en la arena; y no por verle caído aquella gente burladora le tuvieron compasión alguna…”
II-Cap.53"

Dialéctica de los amos y los esclavos

Dialéctica de los amos y los esclavos

¿La Universidad al mercado?

Las propuestas para reformar las titulaciones y adaptarlas a la UE, en marcha.

El Consejo de Coordinación Universitaria ha sugerido reducir las actuales 140 carreras a 77. El futuro de algunos estudios como Historia del Arte, Humanidades, filologías, etc. es incierto: podrían desaparecer o quedar incluidos en otras carreras. Existe un gran desconcierto en la Universidad española. Denuncian que “el mercado laboral no puede decidir la formación intelectual”.

De hecho ya se ha eliminado casi por completo, la Filosofía en el Bachillerato. La Historia de la Filosofía desaparece sin más, y la Filosofía de 1º de bachillerato deja de ser obligatoria para los alumnos de letras y queda en un barniz de humanidades para los de ciencias. A esto se añade la anulación de la Ética en 4º de la ESO.

¿Por qué tanto miedo a la Filosofía? No quieren que existan ciudadanos que piensen. Pensar es peligroso. La asignatura de Filosofía es la única fuente de reflexión argumentada y pensamiento crítico para los alumnos. Porque junto a la Filosofía se sitúa la Democracia. Nacieron juntas y la una expresa en el terreno del conocimiento, lo mismo que la otra en el campo de la política. La gente tiene que saber que ser ciudadanos implica ser demócratas, y también ser filósofos. Nadie puede dejar de pensar, de filosofar, sin dejar de ser persona. No se pueden hacer programas educativos cada vez más dictados por el rendimiento laboral, mientras los valores humanistas y democráticos cuyo debate nos hermana, son abandonados.

Queremos ciudadanos jóvenes no sometidos a la ideología dominante de los objetivos educativos prácticos y económicamente rentables.

Decía Hegel, filósofo del siglo XIX, en un capítulo de su “Fenomenología del Espíritu” (1807), denominado “La dialéctica del amo y del esclavo”, que el esclavo es tal, porque no sabe que lo es. No ha desarrollado su capacidad de pensar, de saberse, está alienado. Y pienso que los programas que se perfilen en el UE son para esclavos de la técnica y de la economía de mercado, no para ciudadanos libres, en una sociedad democrática y pluralista.
J.M. García-Mauriño

Anteproyecto Ley Org. de Educación (30-3-05)

SALVAR LA FILOSOFÍA

Boulesis

Filosofía.es

Quijote 2005.

“Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado, antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua; sola la vida humana corre a su fin ligera más que el viento, sin esperar renovarse si no es en la otra, que no tiene términos que la limiten. Esto dice Cide Hamete, filósofo mahomético, porque esto de entender la ligereza e instabilidad de la vida presente, y de la duración de la eterna que se espera, muchos sin lumbre de fe, sino con la luz natural, lo han entendido”.
II-Cap.53""

Hambre

Hambre

Los conflictos armados son la primera causa de emergencias alimentarias en el mundo

Según un informe de la FAO, los conflictos armados, el sida y el cambio climático son los principales responsables del hambre

"Los conflictos armados son ahora los principales responsables del hambre en el mundo, seguidos de cerca por los efectos del sida y el cambio climático, según un informe de la FAO presentado hoy en la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El Comité celebra su 31° período de sesiones, del 23 al 26 de mayo, con el objetivo de analizar el progreso de la lucha contra el hambre en el mundo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

El informe alerta de que el objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el planeta para el año 2015, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y reiterando en los ODM en 2000, es casi seguro que no podrá cumplirse en gran parte si persiste la actual tendencia. Sin embargo, la meta de reducir el número de desnutridos y pobres (el llamado ODM1), podrá alcanzarse en la mayor parte de las regiones excepto en Africa subsahariana.

Puntos críticos de emergencia alimentaria

Con pocos cambios en la situación general de la seguridad alimentaria mundial durante el pasado año, el CSA se centrará en las grandes crisis que provocan emergencias alimentarias a corto plazo y en las respuestas que pueden reducir su impacto. Estos puntos críticos se originan cada vez más por conflictos civiles, guerras y desastres naturales. En algunos casos las calamidades naturales y los factores de origen humano se entrelazan y se llega a emergencias complejas y a crisis prolongadas.

El informe del Comité advierte también que "a largo plazo, todos los países pueden resultar afectados por el cambio climático originado por el calentamiento global". Por ello se pide especial atención para hacer frente a las amenazas a la seguridad alimentaria procedentes no solo de conflictos, el sida, desastres naturales, enfermedades y plagas de los cultivos y el ganado, sino también del creciente impacto del cambio climático.

La paz acompaña el desarrollo económico y social

La paz viene considerada como "un bien público y condición esencial para alcanzar los Objetivos del Milenio. Por eso el informe elaborado para el CSA pide a los gobiernos impulsar la paz como un objetivo prioritario. "La paz estimula las inversiones y permite el desarrollo económico y social. Los conflictos acaban con vidas humanas, oportunidades y con el medio ambiente y son posiblemente uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible, ya que puede destruir en horas o días lo que se ha tardado años o décadas en construir".
Informe FAO

Quijote 2005.

“Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice; otros dicen que la de los molinos de viento; pero lo que yo he podido averiguar en este caso, y lo que he hallado escrito en los anales de la Mancha es que él anduvo todo aquel día, y, al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre, y que, mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha hambre y necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba”.
I-Cap.2

Se subasta la mierda

Se subasta la mierda

La demanda supera a Kioto

¿Por qué el precio de la tonelada de CO2 está duplicando la cotización de principios de año?

El aumento de la demanda de derechos explica esta tendencia.

El viernes pasado, el mercado europeo de derechos de emisión cerró a 18,59 euros, un 1% más que en la jornada anterior. Éste es el precio que alcanzó la tonelada de dióxido de carbono (CO2) en la bolsa europea y que más que duplica las cotizaciones que los gases contaminantes alcanzaban en 2004 en el mercado informal.

El aumento de la demanda está contribuyendo a la subida de la cotización del CO2. Una demanda que, no obstante, presenta fuertes oscilaciones, con unos volúmenes diarios de contratación de entre 100.000 y 500.000 toneladas de CO2.

“A mediados de año será cuando empiece a multiplicarse la actividad en el mercado, porque las industrias tendrán más claras sus necesidades de derechos y están más cerca del final del ejercicio, que es cuando deben rendir cuentas de que sus emisiones reales se han ajustado a la asignación recibida”, explica un bróker de CO2.

Algunas grandes compañías energéticas aprovecharon los bajos precios del comienzo del año, cuando la tonelada costaba unos 7 euros, para adquirir derechos. Fuentes de la bolsa europea de emisiones aseguran que alguna eléctrica española participó en algunas de estas compras.

El incremento de la demanda de derechos también tiene que ver con las necesidades de los países, que ahora están más claras. Países como España, Reino Unido, Francia y Italia tienen déficit de derechos. En cambio, los nuevos socios de la UE, excepto Polonia y Rusia, pueden tener excedentes de derechos por ser economías en transición donde la industria aún está poco desarrollada.

La demanda también puede derivarse del sector financiero, donde algunas entidades han creado productos de inversión relacionados con Kioto".
Expansión

Quijote 2005.

“-Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes: a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas…”
I-Cap.11

MANIFIESTO

MANIFIESTO

MANIFIESTO

Madrid contra la ampliación de la M-30

Ciudadanos y ciudadanas de Madrid:

Madrid es una ciudad con enormes problemas: carestía de la vivienda, falta de recursos para la sanidad pública, graves deficiencias en el transporte público; tremendas carencias en zonas verdes o en equipamientos sociales, y un largo etcétera.

Ante este desolador panorama que exigiría firmes compromisos políticos, importantes inversiones y esfuerzos de gestión, a nuestro Ayuntamiento no se le ocurre otra idea que volcar todos sus recursos en ampliar la M-30, con el propósito de duplicar su capacidad y que cada día circulen por ella 250.000 coches más.

Los costes de la ampliación son brutales: más de 4.000 millones de euros (665.000 millones de ptas.) que, con las previsibles desviaciones de ejecución y los intereses financieros a 35 años, se elevarán posiblemente hasta los 12.000 o 15.000 millones de euros (entre 2 y 2,5 billones de pesetas, es decir, unas 700 u 800.000 pta. por madrileño). Esto supondrá un gigantesco endeudamiento municipal, que se arrastrará durante las próximas 8 o 9 legislaturas, forzando inevitables incrementos en los impuestos municipales y dificultando la financiación de otras políticas públicas de mucha mayor relevancia e interés para la mayoría de los ciudadanos (vivienda, salud, etc).

La ampliación se trata de maquillar con la demagógica promesa de recuperar algunas hectáreas de teórica zona verde (construida sobre placa de hormigón) en la ribera del Manzanares.

La ampliación de la M-30 se ha gestado en la sombra, con el acuerdo entusiasta de sus grandes beneficiarios empresariales, sin apenas debate ni información públicos, a pesar de la oposición de numerosos colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos –a excepción del PP–, saltándose la normativa comunitaria (y el sentido común) en cuanto a la obligatoriedad de realizar cuidadosos estudios previos de Impacto Ambiental.

Sus consecuencias para la ciudad serán muy graves:

• Incremento sustancial de los viajes en coche como consecuencia del notable incremento de capacidad del cinturón, lo que aumentará el número de desplazamientos en la almendra central y en la primera periferia municipal.
• Paralelo incremento en la emisión de contaminantes atmosféricos: no por ir los coches enterrados dejan de consumir y expulsar gases y partículas. Y esto a pesar de que la ciudad desde hace años está por encima de los niveles de NO2 y de partículas toleradas por las Directivas europeas, como se ha denunciado hace poco ante el Parlamento Europeo.
• Graves riesgos de siniestralidad en los casi 40 kilómetros de nuevos túneles que se quieren construir: incendios, explosiones, etc.
• Riesgos asociados a la ejecución de los túneles por debajo o junto a centenares de edificios de viviendas y de equipamientos: socavones y hundimientos, grietas, inundación de sótanos debido a la impredecible modificación de las capas freáticas, etc.
• Destrucción de millares de árboles maduros (por ejemplo en Monforte de Lemos o en las riberas del Manzanares) que se sustituirán por artificiales praderas y raquíticos arbolitos de dudoso desarrollo al emplazarse sobre estructuras de hormigón.
• Importantes molestias a conductores y vecinos, así como daños económicos no evaluados a los comerciantes, durante los años que durarán las obras.
• Graves peligros para la salubridad de centenares de familias, decenas de edificios e importantes zonas verdes (el parque Tierno Galván, por ejemplo) directamente afectados por las inevitables chimeneas y pozos de ventilación que concentrarán la salida de contaminantes.

Por todas estas razones DENUNCIAMOS UNA VEZ MÁS EL EMPEÑO DEL AYUNTAMIENTO, y en particular del alcalde Ruiz-Gallardón, en llevar adelante esta contraproducente y faraónica obra. Que no hará sino empeorar las condiciones ambientales de la ciudad, endeudar durante dos generaciones a los madrileños e impedir que futuros consistorios con mayor sensibilidad social puedan desarrollar políticas alternativas.

PEDIMOS A TODAS LAS FAMILIAS Y A LOS NEGOCIOS DIRECTAMENTE AFECTADOS que hagan oír su voz y reivindiquen sus derechos a la seguridad y a la estabilidad de sus barrios.

DENUNCIAMOS LA CONVOCATORIA DEL “CONCURSO INTERNACIONAL” PARA ADORNAR LA COTA CERO y solicitamos a los profesionales conscientes y a las instituciones colegiales su boicoteo activo.

SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD, AL DEL ESTADO Y A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS que hagan todo lo posible por detener y reconducir este despropósito urbanístico con tintes de atentado ambiental e inconsciente despilfarro de recursos escasos.

Y a todos los vecinos de Madrid que exijan con nosotros: ¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA M-30!
Plataforma Contra el Insostenible Proyecto de la M-30
Madrid, 20 de Mayo 2005

Quijote 2005.

“-¡Cuerpo de tal! -dijo a esta sazón don Quijote-. ¿Hay más sino mandar Su Majestad por público pregón que se junten en la corte para un día señalado todos los caballeros andantes que vagan por España, que aunque no viniesen sino media docena, tal podría venir entre ellos, que solo bastase a destruir toda la potestad del Turco?”
II-Cap.1

Los cobradores del frac

Los cobradores del frac

"Pedro Farré, abogado de la SGAE, ha propuesto que, al igual que se requiere una licencia para poder conducir, se necesite una identificación especial para navegar por la Red. El objetivo, expresó Ferré durante la IV Jornada de Periodismo Digital, consiste en "erradicar el anonimato de Internet".

Pedro Farré ha justificado su petición sobre la idea de que "internet no es un mundo regulado" y que "no cabe la libertad sin responsabilidad". Según ha explicado, esta responsabilidad se diluye con el anonimato, del que se mostró "absolutamente en contra".
Indymedia

Quijote 2005.

“Pero a muchos les pareció, y así me pareció a mí, que fue particular gracia y merced que el cielo hizo a España en permitir que se asolase aquella oficina y capa de maldades, y aquella gomia o esponja y polilla de la infinidad de dineros que allí sin provecho se gastaban, sin servir de otra cosa que de conservar la memoria de haberla ganado la felicísima del invictísimo Carlos Quinto…”
I-Cap.39"