Blogia
Ínsula Barataria.

Mundo sostenible

Pobreza, cero

Pobreza, cero LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA CONVOCA A LA CIUDADANÍA A LA MANIFESTACIÓN DEL 26 DE JUNIO

La Alianza Española Contra la Pobreza, formada por más de 1.000 organizaciones sociales, convoca a la ciudadanía a la Manifestación contra la Pobreza, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de junio a las 12:00 horas en Madrid, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. Bajo el lema “Pobreza Cero. Sin Excusas”, la Alianza quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía española –de todos los sectores sociales y políticos- para que se movilice y exija una respuesta política eficaz contra la pobreza que afecta a 3.000 millones de personas.

No podemos quedar impasibles

“No vamos a quedar impasibles ante semejante indignidad. La pobreza en el mundo puede ser erradicada, por eso la sociedad se está movilizando en todo el mundo para exigir a los líderes mundiales la voluntad política necesaria para que se enfrente la pobreza de manera definitiva” La reivindicación principal es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado. La movilización en Madrid será la primera manifestación que se llevará a cabo de todas las que están previstas en el mundo para presionar ante la reunión del G-8 el próximo 6 de julio en Escocia.

Que represente el sentir de la ciudadanía

La Alianza exige al Estado español, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, que “represente fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadanía, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países empobrecidos del mundo puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema”. Entre las medidas que se reivindican destacan, entre otras, alcanzar el 0,7% del PNB con la máxima urgencia, reforzar la financiación al desarrollo con impuestos globales, abolir el 100% de la deuda externa bilateral de los Países Menos Avanzados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas del comercio internacional.

Acude vestido de blanco
La Alianza pide a los/as ciudadanos/as que vayan vestidos de blanco o lleven puestas bandas blancas, símbolo internacional contra la pobreza. Durante el recorrido, la manifestación lucirá ocho enormes bandas blancas en representación de los ocho Objetivos del Milenio. También se descolgarán bandas blancas del edificio del Círculo de Bellas Artes y en la Puerta del Sol.

Actos en 22 ciudades más
Además de la Manifestación en Madrid, se celebran actos en otras 22 ciudades del territorio español (manifestaciones, recogida de firmas, mesas informativas...) Toda la información está disponible en Pobreza Cero. org

Quijote 2005.

“Pero don Quijote, que, como se ha dicho, se sintió aliviado y sano, quiso partirse luego a buscar aventuras, pareciéndole que todo el tiempo que allí se tardaba era quitársele al mundo y a los en él menesterosos de su favor y amparo, y más, con la seguridad y confianza que llevaba en su bálsamo. Y así, forzado deste deseo, él mismo ensilló a Rocinante y enalbardó al jumento de su escudero, a quien también ayudó a vestir y a subir en el asno. Púsose luego a caballo y, llegándose a un rincón de la venta, asió de un lanzón que allí estaba, para que le sirviese de lanza”.
I-Cap.17

Bosques de... ladrillos

Bosques de... ladrillos Día Mundial del Medio Ambiente.

Las infraestructuras y el modelo de urbanismo, amenazas del Medio Ambiente madrileño

La principal amenaza del medio ambiente en la Comunidad de Madrid es el modelo de urbanismo y el exceso de infraestructuras, según el diagnóstico de portavoces de las cinco grandes ONG ecologistas de ámbito nacional.

Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, considera que el problema del urbanismo no sólo son las construcciones, sino también sus consecuencias sobre otros aspectos: "genera infraestructuras, fomenta un modelo de utilización del territorio insostenible y una movilidad inadecuada por el abuso del vehículo privado". Sostiene que el nivel de infraestructuras en Madrid es demasiado alto. "Tiene el mayor número de autovías de la UE y, sin embargo, se siguen haciendo carreteras que no corresponden a una necesidad real”.

María Angeles Nieto, responsable de Ecologistas en Acción en Madrid, también manifiesta su preocupación por el crecimiento urbanístico en la región. "La gran mayoría de municipios planean multiplicar su población, algunos hasta por diez, lo que implica no sólo la destrucción directa del suelo, sino más infraestructuras, más circulación de vehículos y, por tanto, más contaminación y más consumo de agua, porque muchas viviendas serán unifamiliares con jardín", advierte.

El director de Greenpeace España, Juan José López Uralde, incide en que el principal problema de Madrid es la política ambiental "en todos" los municipios, especialmente en la zonas más sensibles como las localidades cercanas a la sierra. Considera que son crecimientos urbanísticos "desmesurados" al lado de un ecosistema que debiera ser declarado Parque Nacional. La cuestión de la energía es otro asunto que le preocupa. "De llevarse a cabo las ocho nuevas centrales térmicas proyectadas, habrá un enorme aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero", asegura López Uralde.

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, afirma que "son muchas las carencias" en materia medioambiental. Destaca, como más importantes, la falta de planes de recuperación de especies y de gestión de espacios naturales en la Comunidad de Madrid. "Ninguna especie en peligro de extinción de la Comunidad de Madrid cuenta con su preceptivo Plan de Recuperación. Tampoco la ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche-Cofio, ni la de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares tienen un plan de gestión". Otras de las amenazas de la avifauna son la fragmentación del territorio con grandes infraestructuras, sobre todo "las numerosas vías rápidas", la utilización de venenos y los tendidos eléctricos, donde mueren especies en peligro como el águila imperial, el águila perdicera, el milano real y el buitre negro.

Entre los problemas ambientales de la autonomía madrileña que destaca el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, figuran la optimización de los recursos hídricos y el uso racional del agua, la utilización de cebos envenenados y el impacto "alarmante" sobre el territorio de las infraestructuras. "En la última década la población madrileña ha crecido un 12 por ciento, mientras que el consumo de agua ha aumentado un 20 por ciento, pasando de los 500 hm3 de consumo anual en 1995 a superar los 600 hm3 en el último año".
Madridiario

Quijote 2005.

“Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura”.
I-Cap.14"