Blogia
Ínsula Barataria.

Solidaridad

Cinismo

Cinismo Bush opina que hay que ir "más allá" de Kioto

"El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que los países en desarrollo deben ser implicados en las estrategias sobre el calentamiento mundial, alabando la propuesta de Reino Unido de invitar a China e India a la cumbre del G8 para debatir sobre el cambio climático. "Ahora ha llegado el momento de ir más allá del periodo de Kioto", afirmó en rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, señalando que el mundo debe desarrollar "el mejor camino para avanzar" en el problema de los gases con efecto invernadero.

Por su parte, Blair admitió hoy que las diferencias entre Estados Unidos y otros países industrializados sobre el Protocolo de Kioto no se resolverán pero expresó su esperanza de que se pueda crear un consenso en el modo de hacer frente al calentamiento globlal en el futuro.

"No vamos a resolver todas y cada una de las cuestiones en relación a este tema en la cumbre del G8. Lo que podemos hacer es acercar las posiciones", añadió, tras el desayuno mantenido con Bush previo al inicio de la cumbre.

Estados Unidos es el único país de los participantes en la cumbre del G8 que rechaza el Protocolo de Kioto, que entró en vigor este año y que fija las tasas de emisión de gases con efecto invernadero para cada país. "No hay motivo para volver al debate de Kioto", dijo Blair, añadiendo que es vital que Estados Unidos y los países en vías de desarrollo se suban a bordo de la lucha para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y que el mundo necesita crea una "senda" hacia esa meta.

Bush afirmó que Estados Unidos está dispuesto a tratar del cambio climático, pero el mundo debe encontrar "un modo mejor de avanzar".

"Ahora es el momento de ir más allá del protocolo de Kioto y desarrollar una estrategia para avanzar", aseveró".
Diariodirecto

Quijote 2005.

¿Cuándo tus muchas promesas y mayores dádivas fueron de mí creídas ni admitidas?
I-Cap.3

hhhhhhhhhhh

hhhhhhhhhhh

Otra Europa es posible

Otra Europa es posible 10 exigencias de Attac - Francia para el Consejo Europeo de los días 16 y 17 de junio

Sin esperar las necesarias renegociaciones, Attac - Francia ha propuesto diez medidas inmediatas que permitirían al Consejo Europeo demostrar la voluntad de reconciliar la construcción europea con los deseos expresados por el pueblo europeo.


1. Petición al Consejo de la Comisión para que retire todas las directivas europeas de liberalización en curso (en particular, las directivas Bolkestein , sobre el tiempo de trabajo, sobre las ayudas públicas a las empresas, sobre los transportes ferroviarios...)

2. Reunión urgente de Eurogrupo para exigir una modificación sustancial de la política monetaria a favor de la reducción de los tipos de interés y la búsqueda de una paridad de cambio entre el dólar y el euro más favorable a este último.

3. Compromiso para proceder a una nueva flexibilidad del pacto de estabilidad.

4. Aumento sustancial del presupuesto europeo y de los fondos estructurales con destino a los países nuevos que van a incorporase , único medio para ayudarles en su desarrollo en vez de fomentar el dumping social y fiscal y las deslocalizaciones.

5. Impulsar una reactivación económica europea, que pueda hacerse incluso recurriendo a empréstitos , dirigida a fomentar las inversiones en infraestructuras públicas que contribuyen a mejorar el medio ambiente, los transportes ferroviarios, la educación, la salud..., y sobre creación de empleo.

6. Aumento de la ayuda pública al desarrollo hasta alcanzar el 0,7% del PIB de los Estados miembros de la Unión, y que suponga una mayor implicación en los objetivos del milenio , así como la anulación de la deuda de los países pobres.

7. Moratoria sobre las negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

8. Creación de grupos ad hoc destinados a preparar las medidas para poner fin a los paraísos fiscales y para promover los impuestos globales.

9. Retirada inmediata de Irak de las tropas de los países miembros de la Unión.

10. Congelación de la Agenda de Lisboa (Consejo Europeo del 23 y 24 de marzo de 2000) y de la Agenda social 2005-2010.

Comunicado de prensa Attac-Francia

Quijote 2005.

“ -Digo, señor don Quijote -respondió don Diego-, que todo lo que vuesa merced ha dicho y hecho va nivelado con el fiel de la misma razón, y que entiendo que si las ordenanzas y leyes de la caballería andante se perdiesen, se hallarían en el pecho de vuesa merced como en su mismo depósito y archivo…”
II-Cap.17

¿Quién debe a quién?

¿Quién debe a quién? La deuda del Norte respecto a los países del Sur

Una treintena de ONG lanza la campaña ‘¿Quien debe a quién?’ para exigir al Gobierno español la cancelación de la deuda externa y denunciar la deuda económica, ecológica y social que el Norte tiene con el Sur.

Volver a poner el problema de la deuda externa sobre la mesa para presionar al Gobierno español y conseguir la abolición de la deuda de los países empobrecidos. Con este objetivo, una treintena de ONG de distintos ámbitos acaban de poner en marcha la campaña ¿Quién debe a quién?, que pretende también sensibilizar sobre aspectos hasta ahora más dejados de lado como la deuda ecológica y la deuda ilegítima y generar debate social entorno a las consecuencias de la inversión española en el extranjero.

Con esta iniciativa, impulsada por entidades tan diversas como Ecologistas en Acción, Observatorio de la deuda en la Globalización, Veterinarios Sin Fronteras, Setem-Catalunya, Servicio Civil Internacional, Associació Catalana per la Pau, RCADE, ATTAC, Justicia y Paz, Mans Unides o Educación sin Fronteras, entre otras, se persigue denunciar “la perversión del mecanismo de la deuda como instrumento de dominación y su ilegitimidad”, poniendo también de relieve que es el Norte quien tiene con el Sur una deuda tanto en el plano económico como social, político y ecológico. “Debemos una deuda histórica que nunca se cuenta y que comenzó hace 500 años con la colonización y lo que comportó (extracción de recursos, explotación de personas, esclavitud...). Además, hay que tener en cuenta el impacto social y ecológico de nuestro actual modelo de consumo y producción sobre los países del Sur” señala Iolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

Por ese motivo, la campaña también pretende fomentar la participación de la ciudadanía trasladando la idea de su corresponsabilidad tanto en las causas de la deuda como en la búsqueda de soluciones.

Tres ejes

Debido a la diversidad de organizaciones participantes y a sus diferentes sensibilidades, la campaña se desarrollará en torno a tres ejes: deuda ecológica, deuda política y social y deuda económica.
Canal Solidario-OneWorld 2005

Quijote 2005.

“-Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros?
-¿Qué? -dijo don Quijote-. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos”.
I-Cap.18

Santa amistad

Santa amistad Declaración de la Cumbre América del Sur – Países Árabes

DECLARACIÓN DE BRASILIA

"Los participantes subrayan la importancia de medidas para estimular la confianza y el entendimiento mutuo para la coexistencia pacífica entre las naciones, reconociendo, en este contexto, las dimensiones de la globalización y la importancia de preservar la identidad nacional y respetar la diversidad cultural, así como el papel desempeñado por los intercambios culturales y el diálogo entre las civilizaciones en la construcción de un mundo en el cual prevalezcan la tolerancia y la inclusión. En este sentido, apoyan, además, iniciativas recientes como la propuesta “Alianza de Civilizaciones”, que tienen como objetivo promover el diálogo cultural y político entre las civilizaciones y las iniciativas del Estado de Qatar sobre el diálogo entre civilizaciones y religiones".
Declaración completa.

Quijote 2005.

SONETO
“Santa amistad, que con ligeras alas,
tu apariencia quedándose en el suelo,
entre benditas almas en el cielo
subiste alegre a las impíreas salas:
desde allí, cuando quieres, nos señalas
la justa paz cubierta con un velo,
por quien a veces se trasluce el celo
de buenas obras que a la fin son malas.
Deja el cielo, ­oh amistad!, o no permitas
que el engaño se vista tu librea,
con que destruye a la intención sincera;
que si tus apariencias no le quitas,
presto ha de verse el mundo en la pelea
de la discorde confusión primera”.
I-Cap.27

¿Torturas sin castigo?

¿Torturas sin castigo? "Estados Unidos debe investigar a Rumsfeld y Tenet por torturas".

(Nueva York, 25 de abril de 2005) — "Estados Unidos debe designar a un fiscal especial encargado de investigar la culpabilidad del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex director de la CIA George Tenet en casos de tortura y maltrato a detenidos, señaló hoy Human Rights Watch con motivo de la publicación de un nuevo informe.

El informe titulado "Getting Away with Torture? Command Responsibility for the U.S. Abuse of Detainees" (¿Tortura sin castigo? Responsabilidad de mando por el maltrato de Estados Unidos a detenidos), sale a la luz poco antes del primer aniversario de la publicación de las fotos de Abu Ghraib (28 de abril). En él se presentan pruebas sustanciales que justifican la investigación penal de Rumsfeld y Tenet, así como del Teniente General Ricardo Sánchez, anterior comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, y el General Geoffrey Millar, antiguo comandante del campamento de prisioneros de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Human Rights Watch dijo que ahora hay una cantidad abrumadora de pruebas de que el maltrato y la tortura a prisioneros musulmanes no sólo tuvo lugar en Abu Ghraib, sino en centros de todo Afganistán e Irak, así como en Guantánamo y en "lugares secretos" de todo el mundo, violando los Convenios de Ginebra y las leyes contra la tortura.

"Esta práctica sistemática del abuso en varios países no es el resultado de actuaciones individuales de soldados que se saltaron las reglas", señaló Brody. "Es el resultado de decisiones adoptadas por oficiales superiores de Estados Unidos de saltarse, ignorar o dejar de lado las reglas," agregó.

Human Rights Watch señaló que, a pesar de estas pruebas, Estados Unidos ha protegido deliberadamente a los arquitectos de las políticas ilegales de detención mediante la negativa a permitir una investigación independiente del maltrato a presos y la falta de investigaciones penales contra los líderes, que permitieron el desarrollo y la persistencia del abuso criminal generalizado contra los detenidos.

"Un año después de Abu Ghraib, Estados Unidos continúa haciendo lo que las dictaduras y las repúblicas bananeras de todo el mundo hacen cuando se descubren sus abusos-encubrir el escándalo y trasladar la culpa hacia abajo", señaló Brody. "Un muro de inmunidad rodea a los arquitectos de la política que llevó a todos estos crímenes," agregó".
HRW.

Quijote 2005.

“-Paréceme, señor, que sería acertado irnos a retraer a alguna iglesia, que, según quedó maltrecho aquel con quien os combatistes, no ser mucho que den noticia del caso a la Santa Hermandad y nos prendan; y a fe que si lo hacen, que primero que salgamos de la cárcel, que nos ha de sudar el hopo.
-Calla -dijo don Quijote-, ¿y dónde has visto tú o leído jamás que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?
-Yo no sé nada de omecillos -respondió Sancho-, ni en mi vida le caté a ninguno; solo sé que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo, y en esotro no me entremeto”.
I-Cap.10.

Premonición.

PORQUE SOY UN EXTRAÑO

"Porque soy un extraño
porque el amado Iraq
está lejos y yo tengo nostalgia
de él, a él... le grito: "Iraq!".

Al llamarlo regresan a mí sollozos
que el eco desgarra.

Siento que he atravesado el horizonte
hacia el mundo de la muerte que no contesta
a mi llamada.

Si agito las ramas
no cae sino muerte:
piedras,
piedras y no frutos,
incluso las fuentes
son piedras, incluso el aire húmedo,
piedras que un poco de sangre humedece.

Piedras es mi voz, rocas es mi boca
mis pies, un viento que surca los desiertos".

(Beirut,1962).
Badr Shakir Al Sayyab

Quijote 2005.

“…agora conozco y experimento lo que suele decirse, que es dulce el amor de la patria.”
II-Cap. 54

Pies en polvorosa.

11-M: Aznar, haciendo las Américas.

”El príncipe Felipe ha inaugurado la cumbre antiterrorista convocada por el Club de Madrid con la que se inician los actos en recuerdo de las víctimas de la masacre del 11-M. Pero, ¿dónde está Aznar? El hombre que presidía el Gobierno español el día maldito del 11 de marzo de 2004, no estará en la conmemoración de la matanza: Aznar estará, literalmente, haciendo 'las Américas'.
El ex presidente va a viajar a Méjico para impartir, los días 10 y 11 de marzo, mira que es casualidad, sendas conferencias en el Instituto Tecnológico en Monterrey sobre los retos y las 'oportunidades' en Iberoamérica.
Hay quien interpreta este gesto de Aznar como un desprecio a España, a los españoles, a las víctimas, a los familiares de las víctimas... Hay quien le devuelve ya aquella frase de 'va ladrando su rencor por las esquinas'. En cualquier caso, parece terrible que el hombre que guiaba los destinos de España cuando nos hicieron a todos los españoles aquel 11-M esté ausente de una reunión de un Club, el de Madrid, al que él pertenece, y más terrible que rehuya el contacto con las víctimas por conferenciar en América”.
Diariocrítico

Quijote 2005.

“-De qué temes, cobarde criatura? ¿De qué lloras, corazón de mantequilla? ¿Quién te persigue, o quién te acosa, ánimo de ratón casero, o qué te falta, menesteroso en la mitad de las entrañas de la abundancia?”.
II-Cap. 29.