Blogia
Ínsula Barataria.

Ayudar a los más ricos.

¿Quién gana con la PAC en España?

La Política Agraria Común (PAC) concentra las ayudas en las compañías y terratenientes más ricos de Europa. Entre los perdedores están las explotaciones familiares que sostienen el medio rural, y millones de campesinos en los países pobres que padecen la competencia desleal de la UE.

A diferencia de la mayor parte de los sistemas de ayudas públicas, las reglas de la PAC concentran los subsidios en quienes menos los necesitan: cuanto más produces y más tierra posees –es decir, cuanto más rico eres-, más apoyo público recibes.

En conjunto, el apoyo que recibe el sector agroalimentario en España rondaría los 10.100 millones de euros. ¿Cómo se reparten esos fondos entre los agricultores españoles? Según la CE, el 18 por ciento de los perceptores –los más grandes- concentra el 76 por ciento de las ayudas.

El detalle de estas cifras es difícil de conocer. Las listas de beneficiarios de la PAC en España están sujetas a una opacidad considerable.

En conjunto, los 303 nombres de oro de la agricultura española se llevan cada año un mínimo de 398 millones de euros, lo que supone una ayuda por perceptor de 1.309.000 euros anuales. El contraste entre el apoyo que recibe este grupo y la situación de los pequeños agricultores dentro y fuera de España resulta llamativo:

• Los subsidios totales a estas empresas e individuos multiplican por diez el presupuesto público destinado a la agricultura en Mozambique, un país donde 6 de cada 10 personas viven en el sector rural.
• Durante cada uno de los años estudiados, en España desapareció una media de 37.000 explotaciones familiares.

En España, sólo siete perceptores reciben cada año algo más de 14 millones de euros, lo que supone un subsidio diario de 5.500 euros por persona. En el otro extremo de la escala se encuentran las explotaciones familiares y comunidades campesinas pobres, no tan beneficiadas por la política agraria europea:

• Los 14,5 millones de euros que reciben estos siete perceptores son los mismos que se deben repartir 12.700 de las explotaciones españolas más pequeñas.
• La misma cantidad es equivalente a la renta anual de 90.000
mozambiqueños.
• Las ayudas que reciben los hermanos Mora Figueroa cada año son
equivalentes al ingreso anual de 15.000 campesinos en Guatemala,
donde la pobreza rural alcanza a tres de cuatro personas.

La compañía Ebro Puleva SA, recibió en 2003 la astronómica cantidad de 20.400.000 euros por sus actividades.

Informe completo de Intermonoxfam (pdf).

Quijote 2005.

B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.”
I-“Dialogo entre Babieca y Rocinante”.

0 comentarios