Blogia
Ínsula Barataria.

Elogio de la ignorancia.

“Ibarra defiende el 'sí' para "contradecir a los nacionalistas y para joder a ETA".

"No me he leído la Constitución, ni falta que me hace", dijo el presidente.

"El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, animó a votar a favor de la Constitución Europea porque con ella Europa será mas "independiente del dueño del mundo" en referencia al presidente de los Estados Unidos. Además, entre otros motivos, defendió el voto favorable para "llevar la contraria" a los nacionalistas y "por joder" a ETA.
"Como votan que no (los nacionalistas), yo que sí. Por llevar la contraria más que nada. Cuando estos quieren votar que no, yo voto que sí. ¿Qué dice ETA que hay que votar? ¿Qué no? Yo que sí. Y punto. No me he leído la Constitución, ni falta que me hace. ETA vota que no, yo que sí. En este caso más que por llevar la contraria, por joderlos", manifestó”.
Diariocrítico

La fe del carbonero.
"En el siglo XV hubo en Ávila un obispo llamado Alonso Tostado de Madrigal (el Tostado). Escribió muchísimo sobre lo divino y lo humano. De ahí que, de los que escriben mucho, se diga aún que «escriben más que el Tostado». Algunas de sus opiniones resultaban demasiado audaces y sospechosas para algunos. Se cuenta que quienes se ocupaban de ayudarle a bien morir querían asegurarse de que amaneciera en el otro mundo con la fe ortodoxa y sin mancha; éstos, por lo visto, marearon la perdiz de tal manera que, sacando fuerzas de flaqueza, el Tostado exclamó: —Yo, ¡como el carbonero!, hijos, ¡como el carbonero!
El carbonero aludido por el buen obispo era muy conocido en Ávila. Se cuenta que en cierta ocasión le preguntaron: ¿Tú en qué crees? —En lo que cree la Santa Iglesia. —¿Y qué cree la Iglesia? —Lo que yo creo. —Pero ¿qué crees tú? —Lo que cree la Iglesia... Y no había modo de apearle de semejante discurso. Desde entonces, hablar de la «fe del carbonero», es referirse a una fe que ignora razones".
Orozco-Delclós, Fides et ratio versus la fe del carbonero.

Quijote 2005.

“Rióse don Quijote de las afectadas razones de Sancho… porque de cuando en cuando hablaba de manera que le admiraba, puesto que todas o las más veces que Sancho quería hablar de oposición y a lo cortesano acababa su razón con despeñarse del monte de su simplicidad al profundo de su ignorancia… como se habrá notado en el discurso desta historia”.
II-Cap. 12"

0 comentarios