Blogia
Ínsula Barataria.

Pillaje.

Pillaje. (Pillaje:"Robo, despojo, saqueo hecho por los soldados en un país enemigo"). DRAE.

Iraq: los aliados saquean el patrimonio histórico.

“Un millón de libros, 10 millones de documentos y 14.000 piezas artísticas se perdieron en Iraq con la invasión liderada por Estados Unidos. Es el mayor desastre cultural desde que los descendientes de Gengis Khan asolaron Bagdad en 1258, según el investigador venezolano Fernando Báez.
— ¿El pecado estadounidense es la omisión?
— No sólo eso, también hubo y hay destrucción y saqueo directo. En Nasiriya en mayo de 2004, un año después del cese formal de hostilidades, al combatir a la milicia de Muqtada al-Sadr, el fuego del ataque destruyó 40.000 manuscritos sagrados. En los asentamientos de Ur (sur iraquí), al saber que allí nació el patriarca Abraham, los soldados se han llevado ladrillos como recuerdo. Todavía hoy soldados estadounidenses o polacos que roban tesoros y los venden en las fronteras con Jordania o Kuwait, donde mercaderes de arte pueden pagar hasta 57.000 dólares por una tablilla sumeria”.
— ¿Puede suponerse que son acontecimientos de fases ya superadas del conflicto?
— No. Más recientemente se encontró que sobre el palacio de Nabucodonosor (siglo VI antes de Cristo) transitaron tropas polacas con camiones pesados y, para tratar de tapar el daño, utilizaron arena con combustible, de un modo que hace irrecuperable el piso original. Además cavaron trincheras en la puerta de Ishtar. Puede agregarse la caída de muros al paso de camiones y helicópteros estadounidenses, o las paredes pintadas con graffiti, como:”Yo estuve aquí”, o,”Amo a Mary”.
(La destrucción viola la Convención de La Haya de 1954, que ordena proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado).
Colectivo Tortuga.

Los tesoros arqueológicos de Irak, víctimas de la guerra.

El Irak actual corresponde a la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones de Sumeria, Akkad, Babilonia y Asiria a las que la Humanidad debe la escritura, el cálculo y las primeras ciudades.
Elenco de barbarie.

Quijote 2005.

“-Luego, ¿quiere vuestra merced quemar más libros?- dijo el ventero.
-No más –dijo el cura- que estos dos, el de Don Cirongilio y el de Felixmarte.
-Pues ¿por ventura –dijo el ventero- mis libros son herejes o flemáticos que los quiere quemar?
-Cismáticos queréis decir, amigo –dijo el barbero- que no flemáticos”.
I-Cap. 32.

0 comentarios