Blogia
Ínsula Barataria.

Coge el dinero, y corre...

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID: ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES.

”El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002 de la ONU nos dice que la diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre era en 1960 de 30 a 1, proporción que aumentó hasta 74 a 1 en 1999.

El actual sistema económico neoliberal vigente en la actualidad en la mayoría de los países del mundo -que favorece la total libertad de movimientos de los capitales y, sin embargo, camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado- ha originado un movimiento sin control, a lo largo y ancho del planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue ver incrementados sus beneficios de forma ilimitada.

Dinero de todo tipo, procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, de actividades tanto legales como ilegales (narcotráfico, terrorismo, etc.) encuentra su mejor refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas ni establecen ningún gravamen, es decir, en los llamados paraísos fiscales.

Según los cálculos más prudentes, aunque difíciles de verificar en un ámbito regido por la ley del silencio, la cifra de negocios a escala mundial del dinero procedente de actividades ilícitas de las diferentes organizaciones criminales, el producto criminal bruto, no es inferior a los 800.000 millones de euros anuales, es decir, el 15% de comercio mundial.

Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de 5 billones de dólares, y que en ellos hay registradas más de 2,4 millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances, como ha demostrado la salida a la luz de escándalos como los de Enron o Parmalat.

Por todo ellos proponemos…” (ver:Attacmadrid)

(Pertenecen al Comité de apoyo –entre otros intelectuales- F. Mayor Zaragoza; J. L. Sampedro; J. Saramago; J. Vidal-Beneyto; Almudena Grandes; Pilar del Río; Rosa Regás; Ángel Gabilondo; Juan Cueto; Víctor Erice; J. M. Naredo; Juan José Millás; Carlos Berzosa; Luis G. Montero; Luis E. Aute; J. A. Marina; Ana Belén; Víctor Manuel; Imanol Arias; J. M. Caballero Bonald; A. Espasa; L. Etxebarría; Adela Cortina; V. Molina Foix; J. M. Ridao; Pepa Roma; J. J. Tamayo-Acosta; Fernando Trueba; F. Vallespín; Virgilio Zapatero; Isaac Rosa).

Quijote 2005.

“Juntéme con estos peregrinos, que tienen por costumbre de venir a España muchos dellos cada año a visitar los santuarios della, que los tienen por sus Indias, y por certísima granjería y conocida ganancia: ándanla casi toda, y no hay pueblo ninguno de donde no salgan comidos y bebidos, como suele decirse, y con un real, por lo menos, en dineros, y al cabo de su viaje salen con más de cien escudos de sobra, que, trocados en oro, o ya en el hueco de los bordones o entre los remiendos de las esclavinas o con la industria que ellos pueden, los sacan del reino y los pasan a sus tierras, a pesar de las guardas de los puestos y puertos donde se registran”.
II-Cap. 54.

0 comentarios