Blogia
Ínsula Barataria.

¿Quién debe a quién?

¿Quién debe a quién? La deuda del Norte respecto a los países del Sur

Una treintena de ONG lanza la campaña ‘¿Quien debe a quién?’ para exigir al Gobierno español la cancelación de la deuda externa y denunciar la deuda económica, ecológica y social que el Norte tiene con el Sur.

Volver a poner el problema de la deuda externa sobre la mesa para presionar al Gobierno español y conseguir la abolición de la deuda de los países empobrecidos. Con este objetivo, una treintena de ONG de distintos ámbitos acaban de poner en marcha la campaña ¿Quién debe a quién?, que pretende también sensibilizar sobre aspectos hasta ahora más dejados de lado como la deuda ecológica y la deuda ilegítima y generar debate social entorno a las consecuencias de la inversión española en el extranjero.

Con esta iniciativa, impulsada por entidades tan diversas como Ecologistas en Acción, Observatorio de la deuda en la Globalización, Veterinarios Sin Fronteras, Setem-Catalunya, Servicio Civil Internacional, Associació Catalana per la Pau, RCADE, ATTAC, Justicia y Paz, Mans Unides o Educación sin Fronteras, entre otras, se persigue denunciar “la perversión del mecanismo de la deuda como instrumento de dominación y su ilegitimidad”, poniendo también de relieve que es el Norte quien tiene con el Sur una deuda tanto en el plano económico como social, político y ecológico. “Debemos una deuda histórica que nunca se cuenta y que comenzó hace 500 años con la colonización y lo que comportó (extracción de recursos, explotación de personas, esclavitud...). Además, hay que tener en cuenta el impacto social y ecológico de nuestro actual modelo de consumo y producción sobre los países del Sur” señala Iolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

Por ese motivo, la campaña también pretende fomentar la participación de la ciudadanía trasladando la idea de su corresponsabilidad tanto en las causas de la deuda como en la búsqueda de soluciones.

Tres ejes

Debido a la diversidad de organizaciones participantes y a sus diferentes sensibilidades, la campaña se desarrollará en torno a tres ejes: deuda ecológica, deuda política y social y deuda económica.
Canal Solidario-OneWorld 2005

Quijote 2005.

“-Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros?
-¿Qué? -dijo don Quijote-. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos”.
I-Cap.18

0 comentarios