Blogia
Ínsula Barataria.

Los ejes del mal.

La pobreza, la enfermedad y la degradación ambiental, verdadero "eje del mal" según WWI.

«Comer no es una opción política, sino una necesidad», destaca el WWI.

El informe 'La situación del mundo 2005' advierte de las "causas subyacentes" que incrementan la seguridad y atizan los conflictos.

El cóctel mólotov formado por el incremento de la población mundial, el auge de la pobreza, la creciente escasez de recursos como el agua y el petróleo, el incremento de las enfermedades infecciosas y el deterioro medioambiental constituyen el "verdadero eje del mal" que explica la inestabilidad y la inseguridad del planeta. Ésta es la principal conclusión del informe La situación del mundo 2005 de la organización Worldwatch Institute (WWI), presentado hoy en Madrid.
El estudio parte de la base de que la guerra internacional contra el terrorismo está "desviando la atención" de las verdaderas causas que generan la inseguridad en el mundo: "Hay por supuesto causas políticas inmediatas que debemos entender para comprender los conflictos, pero no podemos olvidar las causas subyacentes de la inestabilidad en el mundo, que son el combustible que ha permitido que exploten conflictos políticos, sociales o étnicos", ha afirmado el presidente del WWI, Christopher Flavin, durante la rueda de prensa de presentación del informe.
Al menos 60 millones de personas en todo el mundo con edades comprendidas entre 15 y 24 años carecen de empleo, y más del doble se encuentran entre los 550 millones de trabajadores pobres incapaces de sacar a sus familias de la miseria, indica el informe. En los países en vías de desarrollo, la población de entre 15 y 29 años representa el 40% del total. Asimismo, el informe señala que en la actualidad hay 434 millones de personas que sufren escasez de agua potable en todo el mundo. "Los acuíferos podrían agotarse antes que las reservas de petróleo", ha advertido Flavin, hasta el punto de que se calcula que en 2015, cerca de 3.000 millones de personas -el 40% de la población mundial- vivirá en países con escasez de agua.
(El Pais digital).

Quijote 2005.

“A la guerra me lleva
mi necesidad;
si tuviera dineros,
no fuera, en verdad”.
II-Cap. 24

0 comentarios