Blogia
Ínsula Barataria.

Ya es primavera...

Ya es primavera en el Corte Inglés: “No tenemos derecho a ponernos enfermas. Un día no me encontré bien y llevé a mi jefe una nota de mi médico; recibí una amonestación por escrito”. (Zakia, 36 años, cose prendas de vestir en Marruecos para empresas españolas como Induyco y El Corte Inglés.

Informe de Oxfam

"El Corte Inglés controla más del 90% de los grandes almacenes Españoles. Este volumen de ingresos y el espectacular crecimiento de los beneficios no sólo son atribuibles al incremento de las ventas, la reducción de los costes de producción a través de la deslocalicación de sus factorías textiles también tienen mucho que ver.
Un mínimo de 11 fábricas independientes, de tamaño pequeño o mediano, de Tánger reciben pedidos de Induyco para el Corte Inglés o para otros minoristas españoles. En total, las fábricas dan trabajo a más de 6.500 mujeres que confeccionan faldas, pantalones, vestidos, camisas y ropa infantil.
Todas las fábricas con las que Oxfam tuvo contacto declararon que los precios habían bajado cerca de un 30% en tres años y que los plazos de entrega habían pasado de 14 días a 5 ó 7 días. Esta presión sobre las fábricas tiene consecuencias en la propia política de producción de estas empresas subcontratadas. En temporada alta, las trabajadoras realizan entre 12 y 13 horas diarias, llegando en ocasiones a las 16 horas en una jornada. Por ley, las horas extraordinarias deben remunerar-se un 25% más que las ordinarias pero no ocurre así. En una de las fábricas, las trabajadoras hicieron 89 horas extras durante el mes de julio. Habrían ganado 300 euros y solo recibieron 150 ó 180 euros. Estas mujeres sufren agotamiento, dolor de espalda, cansancio ocular, problemas respiratorios, quemaduras y lesiones con las agujas. En todas las fábricas está restringido y vigilado el uso de los lavabos con los consiguientes problemas renales y psicológicos. Cuatro de cada cinco trabajadoras tiene una hija que abandonó la escuela antes de cumplir 14 años para cuidar de sus hermanos".
Informe completo de Intermonoxfam

Prácticas antisindicales en España.

"El Corte Inglés es la empresa más sancionada por el Tribunal Constitucional por prácticas antisindicales" (Sección sindical de CC.OO. de Sevilla). Hoac

Quijote 2005.

“… son tan insolentes y tienen tanto imperio sobre los moros que a ellos están sujetos, que los tratan peor que si fuesen esclavos suyos”.
I-Cap. 41.""

0 comentarios