Blogia
Ínsula Barataria.

Además de pobre, puercoespín.

Lección de economía para pobres: el salario mínimo, según el PP.

El maestro:

“Algunos animales son más débiles que otros. Por ejemplo, el puercoespín es un animal indefenso excepto por sus púas, el ciervo es vulnerable excepto por su velocidad. En la economía también hay personas relativamente débiles. Los discapacitados, los jóvenes, las minorías, los que no tienen preparación, todos ellos, son agentes económicos débiles. Pero al igual que les ocurre a los seres en el mundo animal, estos agentes débiles tienen una ventaja sobre los demás: la capacidad de trabajar por sueldos más bajos. Cuando el gobierno les arrebata esa posibilidad fijando sueldos mínimos obligatorios, es como si se le arrancaran las púas al puercoespín. El resultado es el desempleo, que crea una situación de desesperanza, soledad y dependencia”.
Walter Block (Mises Institute).

Los alumnos bien aplicados:

“La tentación del Gobierno de ‘jugar’ a la distribución de rentas a través del SMI es grande, pues le resulta barato. Sin embargo, la elevación del SMI tiene consecuencias: un ‘efecto cantidad’ (alteraciones en el nivel de empleo de la economía) y un ‘efecto precio’ (traslaciones de estos incrementos a salarios y precios) que genera la espiral inflacionista”.

“El Gobierno ha dado muestras de no contar con una línea definida de política económica. La reforma del SMI es un ejemplo de una reforma poco evaluada y que se hace coincidir en el tiempo con un proceso de regularización masiva de inmigrantes, cuyas consecuencias distan mucho de haberse estimado convenientemente”.

“La elevación del SMI provocará presiones al alza en la negociación de los convenios colectivos, desplazándose el aumento del SMI a toda la escala de salarios. Éste es uno de los efectos más peligrosos”.
Fundación FAES.

Quijote 2005.

“…la mejor salsa del mundo es la hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto…”
II-Cap. 5.

0 comentarios