Blogia
Ínsula Barataria.

El caballo.

Reacciones encontradas ante la retirada de la estatua ecuestre de Franco.

El Gobierno afirma que se trata de "pasar una página" de la historia.

Zapatero considera 'impensable' que existan 'recuerdos públicos de dictadores' en países democráticos.
Fernández de la Vega dice que no pretenden anular la historia, sino "pasar una página".
Bono intenta apagar la polémica y dice que los "enemigos" de hoy no son los "muertos".
Felipe González, asegura que hubiera merecido la pena, en todo caso, "haber tenido el valor de hacerlo en vida y no a estas alturas".
Joan Saura, celebra la retirada de la estatua, aunque dice que "llega muy tarde": “en Cataluña vamos mucho más avanzados y crearemos un mapa en el que señalizaremos aquellos lugares de lucha antifranquista y de represión".

El PP acusa al Gobierno de 'radical' por retirar la estatua de Franco.
Asegura que esta decisión 'abre heridas' del pasado.

Rajoy acusa al ejecutivo de "romper el espíritu de la Transición": “ningún presidente del Gobierno se dedicó a revolver en el pasado".
Zaplana acusa al Ejecutivo de ser "el más radical de la historia democrática", y de "abrir heridas y rencillas".
Antonio Beteta, acusa al Gobierno de "cobardía" por haber retirado la estatua de Franco “de noche y de una forma no muy clara".
Del Burgo pide que se retiren las estatuas de Indalecio Prieto y Largo Caballero “porque su comportamiento antes de la Guerra Civil no fue precisamente un ejemplo de democracia sino todo lo contrario, se sublevaron contra la República".
Josep Piqué dice que "todos los símbolos que choquen con el espíritu constitucional no tienen cabida en la actualidad".

Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, mantiene que esta retirada obedece a "una actitud de falta de respeto por el pasado".
Un abogado presenta un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo en el que insta al Gobierno a que reponga la estatua ya que, de lo contrario, vería «menoscabada su convicción de vivir en un Estado de Derecho.»
Un radioyente ante la pregunta sobre qué le parece la retirada: “hombre, a mí, todo lo que sea quitar basura de la calle, pues me parece bien, ¿qué quiere que le diga? Bastante tenemos con las obras y las zanjas que llenan todo Madrid…”

(La Comisión Interministerial en la Recuperación de la Memoria Histórica y la Rehabilitación de las Víctimas está redactando una propuesta legislativa que tres planos de actuación: compensación económica (recientemente se aprobaron pensiones para los 'Niños de la Guerra'), moral (revisión de los Consejos de Guerra Sumarísimos y exhumación de las fosas comunes) y eliminación de símbolos preconstitucionales (aún quedan estatuas de Franco en Guadalajara, Santander, Melilla y la Academia Militar de Zaragoza, así como escudos preconstitucionales y otros emblemas provenientes de la Guerra Civil y la posguerra en multitud de ciudades y pueblos).

Quijote 2005.

“-¿No os dije yo, señores, que este castillo era encantado, y que alguna región de demonios debe de habitar en él? Mirad cómo allí se pelea por la espada, aquí por el caballo, acullá por el águila, acá por el yelmo, y todos peleamos y todos no nos entendemos… Porque por Dios Todopoderoso que es gran bellaquería que tanta gente principal como aquí estamos se mate por causas tan livianas”.
I-Cap. 45.

0 comentarios