Blogia
Ínsula Barataria.

Quijote 2005.

(Dentro / Fuera: una polémica mal planteada, aunque inevitable).

Dentro.

"Quixote vs Einstein"

"Mientras aquí en España nos entretenemos idolatrando hasta un extremo ridículo a un paranoico personaje ficticio de la literatura, muchos aún no saben que en medio mundo es el año de Einstein, coincidiendo el centenario de su teoría de la relatividad con el 50 aniversario de su muerte,( a mayor o menor grado gracias a los efectos de su teoría hoy día podemos hacer cosas como encender la “tele”o estar aquí sentados delante de un ordenador, más importante de lo que muchos creemos)".
(Post de J. Aguiló ya comentado por Barataria2005).

Fuera.

El Quijote reúne a Claudio Magris, Jean Canavaggio, Salman Rushdie, Paul Auster y Kenzaburo Oé.

"Los días 16 y 17 de abril, el PEN Club de Estados Unidos celebra en Nueva York el Festival Internacional de Literatura, que en esta edición dedica dos mesas redondas al Quijote promovidas por el Instituto Cervantes de Nueva York y en las que intervienen, entre otros, el director de ese centro, Antonio Muñoz Molina, el escritor italiano Claudio Magris y el catedrático Jean Canavaggio. El sábado 16 de abril se celebrará la mesa redonda "Homenaje al Quijote", jornada en la que intervendrá el novelista italiano Claudio Magris junto a Antonio Muñoz Molina. En el acto inaugural del Festival intervendrán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Paul Auster y Kenzaburo Oé. El domingo 17, será el turno de "El Quijote global: reinventando a Cervantes a través del mundo", mesa redonda en torno a la que se reunirán seis traductores del Quijote al inglés, holandés, japonés, francés, alemán, árabe y ruso, para hablar de sus experiencias, dificultades y resultados en su trabajo. Participarán, entre otros, Jean Canavaggio, catedrático de Literatura Española de la Universidad Paris X Nanterre; Edith Grossman, traductora; Susanne Lange, hispanista y traductora, y Bárbara Van der Pol, escritora".
El cultural.

Quijote 2005.

“Yendo, pues, caminando nuestro flamante aventurero, iba hablando consigo mesmo y diciendo:
-¿Quién duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga a luz la verdadera historia de mis famosos hechos, que el sabio que los escribiere no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, desta manera?: “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel”.
Y era la verdad que por él caminaba. Y añadió diciendo:
-Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria en lo futuro”.
I-Cap.2.""

0 comentarios