Blogia
Ínsula Barataria.

Cultura General

Pobreza, cero

Pobreza, cero LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA CONVOCA A LA CIUDADANÍA A LA MANIFESTACIÓN DEL 26 DE JUNIO

La Alianza Española Contra la Pobreza, formada por más de 1.000 organizaciones sociales, convoca a la ciudadanía a la Manifestación contra la Pobreza, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de junio a las 12:00 horas en Madrid, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. Bajo el lema “Pobreza Cero. Sin Excusas”, la Alianza quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía española –de todos los sectores sociales y políticos- para que se movilice y exija una respuesta política eficaz contra la pobreza que afecta a 3.000 millones de personas.

No podemos quedar impasibles

“No vamos a quedar impasibles ante semejante indignidad. La pobreza en el mundo puede ser erradicada, por eso la sociedad se está movilizando en todo el mundo para exigir a los líderes mundiales la voluntad política necesaria para que se enfrente la pobreza de manera definitiva” La reivindicación principal es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado. La movilización en Madrid será la primera manifestación que se llevará a cabo de todas las que están previstas en el mundo para presionar ante la reunión del G-8 el próximo 6 de julio en Escocia.

Que represente el sentir de la ciudadanía

La Alianza exige al Estado español, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, que “represente fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadanía, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países empobrecidos del mundo puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema”. Entre las medidas que se reivindican destacan, entre otras, alcanzar el 0,7% del PNB con la máxima urgencia, reforzar la financiación al desarrollo con impuestos globales, abolir el 100% de la deuda externa bilateral de los Países Menos Avanzados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas del comercio internacional.

Acude vestido de blanco
La Alianza pide a los/as ciudadanos/as que vayan vestidos de blanco o lleven puestas bandas blancas, símbolo internacional contra la pobreza. Durante el recorrido, la manifestación lucirá ocho enormes bandas blancas en representación de los ocho Objetivos del Milenio. También se descolgarán bandas blancas del edificio del Círculo de Bellas Artes y en la Puerta del Sol.

Actos en 22 ciudades más
Además de la Manifestación en Madrid, se celebran actos en otras 22 ciudades del territorio español (manifestaciones, recogida de firmas, mesas informativas...) Toda la información está disponible en Pobreza Cero. org

Quijote 2005.

“Pero don Quijote, que, como se ha dicho, se sintió aliviado y sano, quiso partirse luego a buscar aventuras, pareciéndole que todo el tiempo que allí se tardaba era quitársele al mundo y a los en él menesterosos de su favor y amparo, y más, con la seguridad y confianza que llevaba en su bálsamo. Y así, forzado deste deseo, él mismo ensilló a Rocinante y enalbardó al jumento de su escudero, a quien también ayudó a vestir y a subir en el asno. Púsose luego a caballo y, llegándose a un rincón de la venta, asió de un lanzón que allí estaba, para que le sirviese de lanza”.
I-Cap.17

Emparedado

Emparedado J. M. Martínez Zabala, promotor inmobiliario (Cuesta Clara S.L.) y copropietario del GRUPO BODEGUERO FAUSTINO le ha tapiado la ventana de su humilde dormitorio de 10 m2 a un anciano labrador de 83 años de Oion (Rioja alavesa).

¿Como es posible que se pueda cometer tal injusticia social, amparados en la ley?

¿Que tipo de leyes tenemos que dejan indefensos a la pobre gente ante el afán de lucro de algunos poderosos?

Les han tapiado las ventanas de sus humildes dormitorios (de 7 y 10 m2) a un anciano labrador de 83 años y a su hijo, de 54 años, trabajador jubilado por enfermedad cardiaca. Hace unos 52 años que compraron la casa con las ventanas que actualmente han tapiado. A la casa le queda un tercer dormitorio con ventana a un patio interior.

¿Tiene necesidad de dinero Jose Miguel Mnez. Zabala?

Según cuentan los medios de comunicación, el Grupo bodeguero FAUSTINO (ww.grupofaustino.es), al que pertenece, invirtió en Enero de este año, 100 millones de euros (16.600 millones de ptas.), en acciones de “Fomento de Construcciones y Contratas” . Este grupo bodeguero comprende 6 bodegas, posee 1.522 hectáreas de viñedo en propiedad. En el años 2003, generó una facturación de 90 millones de euros (14.975 millones de ptas.).

La justicia.

Una juez paralizó las obras. El tapiador recurrió y otra jueza le dio la razón (Juzgado de primera instancia). Benigno recurrió a la Audiencia Provincial de Álava y ésta dio la razón al tapiador, sin posibilidad de volver a recurrir a otras instancias, y condenando a los recurrentes al pago de las costas de los juicios, que ascendió a 1.998.000 ptas.

El tapiador brindó con cava.

El tapiador le hace saber que han celebrado su hazaña brindando con CAVA FAUSTINO MARTÍNEZ (alguien echó en el balcón de la hija un corcho de Cava Faustino Martínez".
Refugio

Quijote 2005.

“Quedó como galápago, encerrado y cubierto con sus conchas, o como medio tocino metido entre dos artesas, o bien así como barca que da al través en la arena; y no por verle caído aquella gente burladora le tuvieron compasión alguna…”
II-Cap.53"

Arte abierto

Arte abierto El Prado, Thyssen y Reina Sofía ofrecen recorridos especiales en el 'Día Internacional del Museo'

"Los tres museos del Paseo del Arte de Madrid -El Prado, Thyssen y Reina Sofía- celebran este miércoles de forma conjunta el 'Día Internacional del Museo' 2005, inspirándose en el lema elegido para este año: 'El Museo, puente entre culturas'. Sus propuestas para este día, además del acceso gratuito, incluyen una invitación a realizar tres recorridos complementarios a través de sus respectivas colecciones, además de otras actividades especiales como una conferencia de Hugh Thomas, en el caso del Prado, y la explicación de las exposiciones temporales del Reina Sofía por parte de sus comisarios y de personal especializado del museo.

En el caso del Museo del Prado (www.museoprado.es), el itinerario especial consiste en la explicación de cuatro obras emblemáticas de su colección, como son 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, 'El Lavatorio' de Tintoretto, 'La rendición de Breda' de Velázquez y 'La Condesa de Chinchón' de Goya.

En cuanto al Museo Thyssen (www.museothyssen.org) y bajo el título 'El cuadro del mes. Puente entre las artes', el recorrido comprende seis obras de su colección que han formado parte del programa 'El Cuadro del Mes', que consiste en aportar aproximaciones no académicas a las obras del museo a través de la colaboración de escritores, poetas, ensayistas, filósofos y directores de cine. Las obras 'Retrato de Giovanna Tornabuoni' de Domenico Ghirlandaio, 'Santa Catalina de Alejandría' de Caravaggio y 'Habitación de hotel' de Edward Hooper, se explican a las 10, 11 y 12 horas, mientras que las otras tres obras escogidas, 'Paisaje con el descanso en la huida a Egipto' de Joachim Patinir, 'Metrópolis' de George Grosz y 'Reflejo con dos niños' (Autorretrato) de Lucian Freud, cuentan con explicaciones a las 16, 17 y 18 horas.

Respecto al Reina Sofía (www.reinasofia.es), el recorrido se centra en 'La Vanguardia Española' del primer tercio del siglo XX, que condicionó de manera decisiva el devenir del arte occidental, a través de las obras 'La tertulia del Café Pombo' de José Gutiérrez Solana, 'Violín y guitarra' de Juan Gris y 'Guernica' de Pablo Picasso, así como 'Caracol, mujer, flor y estrella' de Joan Miró y 'El hombre invisible' de Salvador Dalí".
Madridiario

Quijote 2005

“También digo que el natural poeta que se ayudare del arte será mucho mejor y se aventajará al poeta que solo por saber el arte quisiere serlo: la razón es porque el arte no se aventaja a la naturaleza, sino perficiónala; así que, mezcladas la naturaleza y el arte, y el arte con la naturaleza, sacarán un perfetísimo poeta”.
II-Cap.16

Lecciones de historia

Lecciones de historia “Hace 60 años, el 8 de mayo de 1945, con el derrumbe del III Reich alemán, terminaba la II Guerra Mundial en Europa.

¿Es necesario seguir hablando de este conflicto, en un momento en que el gran coro de los medios nos asesta, en ocasión de las múltiples ceremonias conmemorativas –por el desembarco de Normandía, la liberación de París, la entrega de Auschwitz y luego la de Buchenwald, la caída de Berlín–, imágenes pletóricas y comentarios interminables sobre sus principales episodios? La respuesta es sí. Por una razón simple: el propio ceremonial de las conmemoraciones entierra y ahoga el sentido del acontecimiento. La paradoja es que los medios recuerdan... para hacer olvidar mejor.

El historiador Eric Hobsbawn nos ha puesto en guardia: “Hoy –afirma– la historia es más que nunca revisada o incluso inventada por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino solamente un pasado que esté de acuerdo con sus intereses. Nuestra época es la época de la gran mitología histórica”.

A medida que el tiempo nos aleja de los hechos, los testigos directos desaparecen y las enseñanzas obtenidas en caliente de los acontecimientos se desdibujan y se confunden. Y los grandes medios, que no tienen el rigor de los historiadores, reconstruyen, según las modas, un pasado que muchas veces está determinado, corregido, rectificado... por el presente. Un pasado expurgado, depurado, lavado de todo lo que podría, hoy, generar desorden. En este sentido, –y esta es otra paradoja– hay pocas diferencias entre esta nueva “historia oficial” y la censura del Estado en los países no democráticos. En ambos casos, lo que reciben las jóvenes generaciones es ese pasado revisado. Debemos rebelarnos contra tal distorsión de la historia”.
I. Ramonet. Le Monde diplomatique.

Quijote 2005.

“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir".
I-Cap.9"

¿Torturas sin castigo?

¿Torturas sin castigo? "Estados Unidos debe investigar a Rumsfeld y Tenet por torturas".

(Nueva York, 25 de abril de 2005) — "Estados Unidos debe designar a un fiscal especial encargado de investigar la culpabilidad del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex director de la CIA George Tenet en casos de tortura y maltrato a detenidos, señaló hoy Human Rights Watch con motivo de la publicación de un nuevo informe.

El informe titulado "Getting Away with Torture? Command Responsibility for the U.S. Abuse of Detainees" (¿Tortura sin castigo? Responsabilidad de mando por el maltrato de Estados Unidos a detenidos), sale a la luz poco antes del primer aniversario de la publicación de las fotos de Abu Ghraib (28 de abril). En él se presentan pruebas sustanciales que justifican la investigación penal de Rumsfeld y Tenet, así como del Teniente General Ricardo Sánchez, anterior comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, y el General Geoffrey Millar, antiguo comandante del campamento de prisioneros de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Human Rights Watch dijo que ahora hay una cantidad abrumadora de pruebas de que el maltrato y la tortura a prisioneros musulmanes no sólo tuvo lugar en Abu Ghraib, sino en centros de todo Afganistán e Irak, así como en Guantánamo y en "lugares secretos" de todo el mundo, violando los Convenios de Ginebra y las leyes contra la tortura.

"Esta práctica sistemática del abuso en varios países no es el resultado de actuaciones individuales de soldados que se saltaron las reglas", señaló Brody. "Es el resultado de decisiones adoptadas por oficiales superiores de Estados Unidos de saltarse, ignorar o dejar de lado las reglas," agregó.

Human Rights Watch señaló que, a pesar de estas pruebas, Estados Unidos ha protegido deliberadamente a los arquitectos de las políticas ilegales de detención mediante la negativa a permitir una investigación independiente del maltrato a presos y la falta de investigaciones penales contra los líderes, que permitieron el desarrollo y la persistencia del abuso criminal generalizado contra los detenidos.

"Un año después de Abu Ghraib, Estados Unidos continúa haciendo lo que las dictaduras y las repúblicas bananeras de todo el mundo hacen cuando se descubren sus abusos-encubrir el escándalo y trasladar la culpa hacia abajo", señaló Brody. "Un muro de inmunidad rodea a los arquitectos de la política que llevó a todos estos crímenes," agregó".
HRW.

Quijote 2005.

“-Paréceme, señor, que sería acertado irnos a retraer a alguna iglesia, que, según quedó maltrecho aquel con quien os combatistes, no ser mucho que den noticia del caso a la Santa Hermandad y nos prendan; y a fe que si lo hacen, que primero que salgamos de la cárcel, que nos ha de sudar el hopo.
-Calla -dijo don Quijote-, ¿y dónde has visto tú o leído jamás que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?
-Yo no sé nada de omecillos -respondió Sancho-, ni en mi vida le caté a ninguno; solo sé que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo, y en esotro no me entremeto”.
I-Cap.10.

¿Dónde está Freud?

¿Dónde está Freud? Ob(sex)ión.

“Ana Botella, la segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano de Madrid afirma en una entrevista al diario italiano Il Giornale que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha traicionado" al país por "complacer a un lobby [gay] poderoso".

"El supuesto lobby gay, del que Botella no identifica agitadores, modos o influencias, tiene comido el seso al presidente socialista, según su parecer. El diario italiano titula en portada "La esposa de Aznar: ’El país traicionado por Zapatero’". La entrevista, en la página 15, se inicia con este titular a cinco columnas: "Lady Aznar: ’Zapatero nos ha traicionado por complacer a un lobby poderoso’".
Lady Aznar.

Psoe: malos malísimos.

“Ese nuevo gobierno socialista, portador y rehén de una versión radical de una ideología que ha sido golpeada por la Historia, parece haber hallado su razón de ser en la demolición. También de la nación, y como consecuencia del concepto mismo de "interés nacional".

“El PSOE ha hecho suya la convicción de sus socios parlamentarios de que la obra legislativa popular es vox diaboli, el nuevo gobierno parece abocado a una suerte de reproducción del infantil juego en el que se prohíbe mencionar cualquier frase que contenga una palabra previamente escogida: Partido Popular; Aznar. Esa parece ser la ocupación principal del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Faes (último editorial) Nº 6.

Quijote 2005.

“Quedó pasmado don Quijote, absorto Sancho, suspenso el primo, atónito el paje, abobado el del rebuzno, confuso el ventero, y, finalmente, espantados todos los que oyeron las razones del titerero”.
II-Cap.25"

Se equivocó la paloma.

"Pues a nosotros no nos gusta, qué le vamos a hacer".

”Ni estamos obligados a ser confesionales ni ortodoxos. Ni católicos ni anticatólicos, simplemente miembros de una grey que abarca a unos mil quinientos millones de habitantes del planeta, gentes bajo la férula espiritual --y a veces material-- de la Iglesia católica. Cada cual, por lo demás, guarde en su almario sus convicciones y creencias.

Pero sí nos sentimos obligados a decir que esperábamos otra cosa. La biografía de Ratzinger, el 'cardenal Panzer', no nos anima a pensar en cambios imprescindibles, en aperturas a nuevas fórmulas sociales, en intentos de captación de gentes en ese mundo en subdesarrollo que necesitan de la Iglesia para conducir sus aspiraciones de justicia, libertad e igualdad. Y, claro, paz.

No, no necesitábamos ex prefectos vigilantes de la pureza de la ideología, ni gentes ajenas a la autocrítica, ni cardenales afectos a los sectores más conservadores del mundo católico.

Podemos, sin tapujos, hablar de decepción en amplios sectores de la Iglesia católica ... La Iglesia tiene su componente material, humano … ganó la componenda, ganó la figura de transición, perdió la renovación, perdieron los nuevos tiempos”.
Diariocrítico.

Se equivocó la paloma (R. Alberti).

Quijote 2005.

“-Aquí no hay más que hacer sino que cada uno tome lo que es suyo, y a quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga”.

I-Cap.45

Quijote 2005.

(Dentro / Fuera: una polémica mal planteada, aunque inevitable).

Dentro.

"Quixote vs Einstein"

"Mientras aquí en España nos entretenemos idolatrando hasta un extremo ridículo a un paranoico personaje ficticio de la literatura, muchos aún no saben que en medio mundo es el año de Einstein, coincidiendo el centenario de su teoría de la relatividad con el 50 aniversario de su muerte,( a mayor o menor grado gracias a los efectos de su teoría hoy día podemos hacer cosas como encender la “tele”o estar aquí sentados delante de un ordenador, más importante de lo que muchos creemos)".
(Post de J. Aguiló ya comentado por Barataria2005).

Fuera.

El Quijote reúne a Claudio Magris, Jean Canavaggio, Salman Rushdie, Paul Auster y Kenzaburo Oé.

"Los días 16 y 17 de abril, el PEN Club de Estados Unidos celebra en Nueva York el Festival Internacional de Literatura, que en esta edición dedica dos mesas redondas al Quijote promovidas por el Instituto Cervantes de Nueva York y en las que intervienen, entre otros, el director de ese centro, Antonio Muñoz Molina, el escritor italiano Claudio Magris y el catedrático Jean Canavaggio. El sábado 16 de abril se celebrará la mesa redonda "Homenaje al Quijote", jornada en la que intervendrá el novelista italiano Claudio Magris junto a Antonio Muñoz Molina. En el acto inaugural del Festival intervendrán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Paul Auster y Kenzaburo Oé. El domingo 17, será el turno de "El Quijote global: reinventando a Cervantes a través del mundo", mesa redonda en torno a la que se reunirán seis traductores del Quijote al inglés, holandés, japonés, francés, alemán, árabe y ruso, para hablar de sus experiencias, dificultades y resultados en su trabajo. Participarán, entre otros, Jean Canavaggio, catedrático de Literatura Española de la Universidad Paris X Nanterre; Edith Grossman, traductora; Susanne Lange, hispanista y traductora, y Bárbara Van der Pol, escritora".
El cultural.

Quijote 2005.

“Yendo, pues, caminando nuestro flamante aventurero, iba hablando consigo mesmo y diciendo:
-¿Quién duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga a luz la verdadera historia de mis famosos hechos, que el sabio que los escribiere no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, desta manera?: “Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel”.
Y era la verdad que por él caminaba. Y añadió diciendo:
-Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria en lo futuro”.
I-Cap.2.""

Malos tiempos para la lírica.

REQUIEM OBRERO.

“¿Qué es lo que está matando al PT para tener que darle la extremaunción? La forma como trata la llaga mortal que afecta a la gran mayoría del pueblo brasilero desde hace siglos: el flagelo de la miseria y de la exclusión. Por lo menos 1/3 de la población vive condiciones inhumanas, al lado de un grupo razonable de gente que dispone de lo necesario para vivir, y de un pequeño porcentaje de muy ricos que acumulan en uno de los niveles más altos del mundo.
Hace ya 25 años que el PT se propuso conquistar el poder para hacer el cambio necesario. Su candidato era el más representativo: hijo del caos social y sobreviviente del hambre, carismático, cordial…
¿Hizo entonces los cambios prometidos? Consiguió una proeza: transformar el Partido de los Trabajadores en el único Partido neoliberal de los Trabajadores del mundo. No sólo asumió la macroeconomía neoliberal sino que la radicalizó con una preocupante tasa de iniquidad social y ambiental. Ahora se mata y se desforesta temerariamente con tal de traer dólares. No para pagar la deuda social sino la deuda monetaria. El Gobierno, más que cuidar del pueblo, gerencia las monedas, pues en este tipo de macroeconomía lo que realmente cuenta no son las personas sino los números y las monedas.
Admitámoslo: se ha hecho mucha cosa buena. En este Gobierno hay más ética y transparencia que en cualquiera de los anteriores. Los 26 millones de beneficiarios de Bolsa Familia han pasado del infierno al purgatorio y se sienten como si estuvieran en el cielo. No son pocos los que también dicen con cierta vergüenza: me gustaría recibir un trabajo y no una limosna.
El PT está dejando de ser el instrumento del cambio. Prolonga los dominadores de antes, pero de peor forma, porque usa los símbolos y el lenguaje de los Moisés libertadores. Todavía tiene tiempo para cambiar. Si no, pediremos que venga el cura con el óleo santo de la extremaunción. Y le cantaremos el «Dies irae, dies illa»… de la vieja liturgia de la antigua Iglesia”.
Leonardo Boff

Quijote 2005.

“-Eso, hermano Sancho –dijo el canónigo-, entiéndase en cuanto al gozar la renta; empero, al administrar justicia ha de atender el señor del estado, y aquí entra la habilidad y buen juicio, y principalmente la buena intención de acertar: que si esta falta en los principios, siempre irán errados los medios y los fines…”
I-Cap. 50.

Opulencia.

“Los hogares españoles, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, "atesoran" unos 70 millones de aparatos sin darles uso. Para cumplir con lo que pide Europa, la recogida de residuos electrónicos y eléctricos debería multiplicarse por 7 para alcanzar así los 4 kilos por persona y habitante”.

LAS EMPRESAS TRASLADARÁN COSTES AL CONSUMIDOR.
”Los aparatos electrónicos serán más caros por la nueva normativa de reciclaje”.
(Agencia EFE).

La ley de la abundancia.

“El Estado de bienestar no es más que la forma moderna del imperativo de abundancia de producción”.
Javier Moro (1999). La mundialización de la pobreza. Galaxia Gutenberg.

Quijote 2005.

“…que la abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo”.
II-Prólogo.