Blogia
Ínsula Barataria.

Ciberpapanatismo.

La ilusión: “ya no hay ni dentro ni fuera”.

Blog tetsuo(12-04):
“Un lector comentando el último eslogan de David (Despertad! El siglo XXI hace quince años que tiró el muro y se coló en Europa.) decía citando a Touraine:

“Despertad!”, se nos dice: ¿quién está más dormido? “La modernización exige ruptura, pero también la continuidad. Si la discontinuidad es total es porque la modernización viene completamente de fuera, por la conquista, y entonces vale más hablar de colonización o de dependencia que de modernidad”. (Alain Touraine. Crítica de la modernidad)’.

Y claro… hasta aquí hemos llegado. Por mi que celebren el centenario del Quijote aunque en la blogsfera ni les mienten, por mi que se disfracen de fenicio, de orco, de Cid Campeador, o de Peter Pan… pero una cosa es eso y otra muy distinta hacer un alegato tan puro de la reacción contemporánea y esperar que les rían la gracia. Porque vamos a ver ¿qué es eso de que “la modernización viene completamente de fuera, por la conquista"? Justamente todas las generaciones españolas después de los sesenta se crían ya en unos referentes globales…

Nuestros referentes culturales son ya globales, no un producto exclusivo de la Historia local, nacional o regional y por eso precisamente la sociedad red no viene “desde fuera", simplemente porque ya no hay fuera dentro del planeta. Y cuando la imposición de la que se huye es la de los tiempos, como era el caso del Quijote y la España que en él personalizaba Cervantes, el discurso no puede ser sino reaccionario, tecnofobia y enroque de poder en estado puro”.

Los datos.

INE:
El 51,9% de las viviendas NO disponen de ordenador.
El 54,5 de de la población de 15 y más años NO ha utilizado el ordenador.
El 72,5 % NO ha navegado nunca por Internet.
(Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles, año 2004).

La sentencia.

(Paul Watzlawick):
"De todas las ilusiones, la más peligrosa consiste en pensar que no existe más que una realidad".
Fiap. Desenreda N1.

Quijote 2005.

“Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”.
I-Cap.1.

0 comentarios