Blogia
Ínsula Barataria.

Trabajar como chinos.

Trabajar como chinos. Diez países quieren unirse al Reino Unido para ampliar la jornada laboral de 48 horas.

La Eurocámara debate una propuesta socialista para impedir que se supere el límite.

“La Eurocámara tomará la próxima semana una decisión crucial para los trabajadores europeos. Votará el informe del socialista español Alejandro Cercas que propone eliminar la posibilidad de que los trabajadores hagan más de 48 horas semanales, que es el tope fijado por la normativa europea. Actualmente, seis países de la UE superan ese límite o tienen previsto hacerlo, entre ellos, Alemania, siguiendo los pasos del Reino Unido, mientras que otros cinco no lo descartan.
La directiva europea actualmente en vigor impone una jornada laboral máxima de 48 horas semanales. Sin embargo, dando satisfacción a las demandas del Reino Unido en 1993, esa misma norma permite no aplicar tal mandato -mediante la cláusula de no aplicación- para que se pueda superar ese techo en caso de acuerdo entre el empresario y el trabajador.
El resultado es que actualmente cuatro millones de empleados han suscrito o han tenido que suscribir dicha claúsula y que otros 10 países de la UE, entre ellos, siete de los nuevos socios del Este, aplican o quieren aplicar el mismo sistema.

La generalización de este sistema eminentemente británico preocupa enormemente a los sindicatos europeos, que ayer escenificaron su apoyo al informe de Cercas acompañando al eurodiputado en la exposición pública de sus tesis. Alemania, Estonia, Malta, Austria, Eslovaquia y Reino Unido recurren en la actualidad al opt out o tienen previsto hacerlo, mientras que Italia, Letonia, Polonia, Eslovenia y Lituania son favorables y no descartan acogerse a esta fórmula. Francia y España son totalmente contrarias.

El pleno de la Eurocámara dará su dictamen definitivo el miércoles próximo y Cercas es optimista sobre el resultado. "Espero una señal fuerte del Parlamento Europeo", dijo ayer. "Queremos trabajar como europeos; no como chinos. Queremos el modelo europeo; no el asiático".
El Pais.

Los derechos de los trabajadores ¿un tema para arqueólogos?
Eduardo Galeano.

Quijote 2005.

“-La profesión de mi ejercicio no consiente ni permite que yo ande de otra manera. El buen paso, el regalo y el reposo, allá se inventó para los blandos cortesanos; mas el trabajo, la inquietud y las armas solo se inventaron e hicieron para aquellos que el mundo llama caballeros andantes, de los cuales yo, aunque indigno, soy el menor de todos.
Apenas le oyeron esto, cuando todos le tuvieron por loco…”
I-Cap.13

0 comentarios