Blogia
Ínsula Barataria.

El mundo al revés (II)

El mundo al revés (II) Cinco activistas contra la guerra de Irak pueden ir a la cárcel por sus protestas

Comienza un juicio en el que se han autoinculpado más de 82.000 personas

"Hoy se celebrará en Cádiz el juicio contra cinco activistas de Greenpeace, que se enfrentan a doce años de cárcel por una acción ocurrida en marzo de 2003, cuando se manifestaban en contra de la guerra de Irak, justificada por la supuesta presencia de armas de destrucción masiva que nunca han aparecido.

Más de 82.000 personas se han autoinculpado bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace", en una campaña que sigue abierta a la participación en la web de la organización (www.greenpeace.es).
Además, las principales organizaciones sociales de España, entre las que se encuentran ONG de medio ambiente, pacifistas, de cooperación, humanitarias, sindicatos, asociaciones profesionales y culturales, han expresado su apoyo a los inculpados, al considerar desproporcionadas las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal".

Movilizaciones frente a la base militar de Rota

"La acción de protesta durante la cual fueron detenidos los activistas de Greenpeace se produjo en el marco de las movilizaciones que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del "Rainbow Warrior" el 14 de marzo de 2003, frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz).
La protesta terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al capitán y cuatro activistas más. El capitán se enfrenta a cuatro años de cárcel, otros dos activistas a tres años cada uno y dos miembros más a nueve meses".
Cadena Ser

El Gobierno: ni quita ni pone rey, pero…
da una lección magistral (y gratuita) de Derecho procesal para legos.

”De: gabinete@presidencia.gob.es
Para: edc_edc arroba telefonica.net
Fecha: 27 abr 2005 - 0:00

”Por indicación del Presidente del Gobierno contesto a su correo electrónico sobre la acción de protesta a bordo del buque Rainbow Warrior, en contra de la guerra de Irak en marzo de 2003. Quiero señalarle que el Gobierno, de acuerdo con la Constitución Española, no puede interferir en la actuación del Ministerio Fiscal, ni en el ejercicio de la potestad jurisdiccional atribuida a jueces y tribunales.
La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley (…)
El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan (Art. 117 de la Constitución Española). Estos principios excluyen cualquier intervención gubernamental. (…) Por otro lado, quiero recordarle que los imputados en una causa gozan sin lugar a dudas de la presunción de inocencia, y que se exige una prueba de cargo para la condena. En su caso, la ‘desproporcionalidad’ de las acusaciones formuladas puede ser rebatida con base a los derechos fundamentales de defensa y contradicción, que tienen especial proyección en todas las fases del procedimiento, y especialmente en el juicio oral (…)
Esperando que estas consideraciones contribuyan a un mejor entendimiento de nuestro sistema judicial quiero, por último, señalarle que en los mismos términos he escrito a todos los que se han interesado por este tema.
Reciba un cordial saludo”.

El Mundo al revés (I). Ver post de 20.03.05

Quijote 2005.

“La justicia se estaba en sus proprios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez…”
I-Cap.11

0 comentarios