Blogia
Ínsula Barataria.

Ejecuciones 2004 (y siguen).

3.797 personas ejecutadas en 2004.

“Durante 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países.
Con motivo de la publicación de sus estadísticas anuales sobre el uso de la pena de muerte en el mundo, Amnistía Internacional ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que condene la pena capital por ser una violación de derechos humanos fundamentales.

“Desgraciadamente, las cifras publicadas hoy son sólo la punta del iceberg –ha señalado la organización–. La verdadera situación es difícil de conocer, ya que muchos países continúan ejecutando a los condenados en secreto, pese a contravenir con ello las normas de la ONU, que piden que se revele la información sobre la pena capital.”

China.

Un pequeño número de países son responsables de la mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en 2004. China ejecutó al menos a 3.400 personas, si bien fuentes del propio país calculan que la cifra fue de casi 10.000.

EEUU.

Irán ejecutó al menos a 159 personas, y Vietnam, al menos a 64. En Estados Unidos hubo 59 ejecuciones, menos que en 2003, cuando se llevaron a cabo 65.

"Es preocupante que la gran mayoría de las personas ejecutadas no tuvieran un juicio justo. Muchas fueron declaradas culpables en virtud de ‘pruebas’ obtenidas con tortura."

Con Ryan Matthews, en 2004 el número de condenados a muerte puestos en libertad en Estados Unidos desde 1973 por haberse demostrado su inocencia ascendió a 115. Había sido condenado a muerte en Luisiana en 1999 por un asesinato cometido cuanto tenía 17 años. La condena se anuló en abril de 2004 al determinar el juez en apelación que el fiscal había suprimido pruebas en el juicio y que las pruebas de ADN indicaban que el asesinato lo había cometido otra persona”.
Amnistía Internacional

Menores.

En los últimos quince años más de treinta personas han sido ejecutadas en el mundo por delitos cometidos cuando tenía menos de dieciocho años. La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional, pero todavía un reducido grupo de países la mantiene.

La ejecución de menores es una práctica en retroceso, pero Amnistía Internacional ha documentado treinta y cuatro entre 1990 y 2003 en ocho países: República Democrática del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Yemen, China y EE.UU., donde se llevaron a cabo diecinueve, más que en todos los demás países juntos.
Amnistía Internacional

Quijote 2005.

“…y veis aquí donde salen a ejecutar la sentencia, aun bien apenas no habiendo sido puesta en ejecución la culpa, porque entre moros no hay ‘traslado a la parte’, ni ‘a prueba y estése’, como entre nosotros”.
II-Cap. 26.

0 comentarios