Blogia
Ínsula Barataria.

RSF: la cal y la arena.

RSF: la cal y la arena. Día de la Libertad de Prensa y Expresión.

Informe 2005 de Reporteros Sin Fronteras.

Trágica relación de periodistas muertos, secuestrados y represaliados.



”Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia, en el XV Día Internacional de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, que 51 periodistas han sido asesinados durante 2004 por ejercer su trabajo, cifra que no había sido tan alta desde el año 1995, y más de 107 se encuentran en prisiones de todo el mundo. Irak continua siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, 19 reporteros murieron el pasado año y más de quince fueron secuestrados.

La directora de RSF para España, Maria Dolors Massana, calificó el año de "horroroso para la libertad de prensa" y explicó que en el día de hoy, que su asociación celebraba el 20 aniversario de su creación, "nada hace pensar que las cosas vayan a mejorar en los siguientes años". Massana señaló que el objetivo principal de RSF es "que ningún asesino de periodistas quede impune" ya que en los últimos diez años han muerto más de 500 periodistas "y más del 25% de los asesinos permanecen en libertad".

RSF también avisa que desde el 1 de enero de 2005 11 periodistas han sido asesinados, 4 de ellos en Irak”.
Ociocrítico.

Lista negra de RSF.

”Ahora ya figuran dieciocho nombres en la lista. Procedentes de diez países, estos enemigos de la libertad de prensa son oficiales de policía, alcaldes, funcionarios, militares, políticos o miembros de grupos armados.

La "Lista negra" registra los nombres de todos los individuos personalmente responsables de crímenes o delitos graves contra periodistas o medios de comunicación, y que continúan escapando a la justicia.

Los 18 primeros nombres que figuran en la "Lista negra" de Reporteros sin Fronteras pertenecen a ARGENTINA, BANGLADESH, COLOMBIA, FILIPINAS, GAMBIA, GUINEA, MALAWI, MÉXICO, PAKISTAN y PERU”.

Ver Informe completo de RSF (pdf).

RFS: especial Irak.

Denuncia... ma non troppo.

"Cuando Reporteros sin Fronteras encubre a la CIA".

"Reporteros Sin Fronteras goza, en Francia, de una honorable reputación, aún cuando diversos medios latinoamericanos acusan a la organización de estar a sueldo del binomio NED/CIA. RSF recauda entre el público francés más de dos millones de euros al año para acudir en auxilio de los periodistas oprimidos en el mundo. En realidad, sólo el 7% del presupuesto general de RSF está dedicado a esta tarea que es su principal misión. Su verdadera actividad, desde que firmó un contrato con la maquinaria de propaganda de Otto Reich, es la lucha contra los regímenes progresistas latinoamericanos (Cuba, Haití, Venezuela)..."
(T. Meyyssann, leer artículo completo).

Quijote 2005.

“Y fue esta negación añadir llama a llama y deseo a deseo, porque, aunque pusieron silencio a las lenguas, no le pudieron poner a las plumas, las cuales con más libertad que las lenguas suelen dar a entender a quien quieren lo que en el alma está encerrado…”
I-Cap.24

0 comentarios