Blogia
Ínsula Barataria.

¿Torturas sin castigo?

¿Torturas sin castigo? "Estados Unidos debe investigar a Rumsfeld y Tenet por torturas".

(Nueva York, 25 de abril de 2005) — "Estados Unidos debe designar a un fiscal especial encargado de investigar la culpabilidad del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex director de la CIA George Tenet en casos de tortura y maltrato a detenidos, señaló hoy Human Rights Watch con motivo de la publicación de un nuevo informe.

El informe titulado "Getting Away with Torture? Command Responsibility for the U.S. Abuse of Detainees" (¿Tortura sin castigo? Responsabilidad de mando por el maltrato de Estados Unidos a detenidos), sale a la luz poco antes del primer aniversario de la publicación de las fotos de Abu Ghraib (28 de abril). En él se presentan pruebas sustanciales que justifican la investigación penal de Rumsfeld y Tenet, así como del Teniente General Ricardo Sánchez, anterior comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, y el General Geoffrey Millar, antiguo comandante del campamento de prisioneros de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Human Rights Watch dijo que ahora hay una cantidad abrumadora de pruebas de que el maltrato y la tortura a prisioneros musulmanes no sólo tuvo lugar en Abu Ghraib, sino en centros de todo Afganistán e Irak, así como en Guantánamo y en "lugares secretos" de todo el mundo, violando los Convenios de Ginebra y las leyes contra la tortura.

"Esta práctica sistemática del abuso en varios países no es el resultado de actuaciones individuales de soldados que se saltaron las reglas", señaló Brody. "Es el resultado de decisiones adoptadas por oficiales superiores de Estados Unidos de saltarse, ignorar o dejar de lado las reglas," agregó.

Human Rights Watch señaló que, a pesar de estas pruebas, Estados Unidos ha protegido deliberadamente a los arquitectos de las políticas ilegales de detención mediante la negativa a permitir una investigación independiente del maltrato a presos y la falta de investigaciones penales contra los líderes, que permitieron el desarrollo y la persistencia del abuso criminal generalizado contra los detenidos.

"Un año después de Abu Ghraib, Estados Unidos continúa haciendo lo que las dictaduras y las repúblicas bananeras de todo el mundo hacen cuando se descubren sus abusos-encubrir el escándalo y trasladar la culpa hacia abajo", señaló Brody. "Un muro de inmunidad rodea a los arquitectos de la política que llevó a todos estos crímenes," agregó".
HRW.

Quijote 2005.

“-Paréceme, señor, que sería acertado irnos a retraer a alguna iglesia, que, según quedó maltrecho aquel con quien os combatistes, no ser mucho que den noticia del caso a la Santa Hermandad y nos prendan; y a fe que si lo hacen, que primero que salgamos de la cárcel, que nos ha de sudar el hopo.
-Calla -dijo don Quijote-, ¿y dónde has visto tú o leído jamás que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?
-Yo no sé nada de omecillos -respondió Sancho-, ni en mi vida le caté a ninguno; solo sé que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo, y en esotro no me entremeto”.
I-Cap.10.

0 comentarios