Blogia
Ínsula Barataria.

Contra la impunidad.

Contra la impunidad. Las torturas en Iraq conmueven a Botero.

"El plástico antioqueño ya tiene 50 obras listas. Bajo el título ‘Abu Ghraib’, la serie sobre los abusos cometidos por los estadounidenses se colgará el próximo 16 de junio en el Palacio Venecia, de Roma. Las voluptuosas y hambrientas formas de espacio del plástico Fernando Botero han cedido en sus generosas dimensiones y en sus propósitos satíricos para retratar el abuso cometido por el Ejército de Estados Unidos contra 27 prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Las torturas ocurridas allí el año pasado, anotó a la prensa el pintor y escultor antioqueño “son el terror de nuestro tiempo y una causa de indignación mundial que no podía ser obviada”. Y desde su taller de la rue Dragón en París, ha dicho: “Un pintor que pueda decir algo lo tiene que decir”.

Afectado como todo el mundo por lo sucedido, Botero dejó fluir su malestar e indignación frente al aberrante hecho. El resultado son unas piezas que serán donadas a diversos museos para guardar la memoria de la infamia militar estadounidense ejecutada en Iraq".

En sus propias palabras.

“No hubo ninguna idea comercial. La serie es completamente hecha por una necesidad de decir algo al respecto y, como todo el arte es comunicación también, pues es más importante que esto sea visto en museos y en exposiciones de gran público, que permanecer en la casa de un coleccionista” (Fernando Botero, en declaraciones para la prensa internacional).
El Pais. Colombia.

Quijote 2005.

“y resbalando de la silla, dieran con él en el suelo, a no quedar colgado del brazo, cosa que le causó tanto dolor, que creyó o que la muñeca le cortaban o que el brazo se le arrancaba. Porque él quedó tan cerca del suelo, que con los estremos de las puntas de los pies besaba la tierra, que era en su perjuicio, porque, como sentía lo poco que le faltaba para poner las plantas en la tierra, fatigábase y estirábase cuanto podía por alcanzar al suelo, bien así como los que están en el *tormento* de la garrucha, puestos a ‘toca, no toca’, que ellos mesmos son causa de acrecentar su dolor, con el ahínco que ponen en estirarse, engañados de la esperanza que se les representa que con poco más que se estiren llegarán al suelo”.
I-Cap.43.

1 comentario

Tirteafuera -

Quería agradecerte el esfuerzo que estás haciendo por reivindicar la actualidad del texto de M. de Cervantes.

De paso, comunicarte que tienes una hermana en la bitácora Barataria: tirteafuera,blogspot.com.

Ha nacido en una Biblioteca Escolar y con pretensiones diferentes a su hermana.